Connect with us

Ciencia & Tech

Universitarios peruanos viajarán a EE.UU para explorar los avances en tecnología espacial

Publicado

el

Síguenos en Google News

Cinco estudiantes de la UNI, ganadores de becas del programa COSPAR, se embarcarán en una experiencia educativa en la Universidad de Colorado en Boulder.

Cinco estudiantes destacados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han sido seleccionados por el Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR) para una experiencia educativa única en Estados Unidos. Estos jóvenes talentosos estudiarán en la prestigiosa Universidad de Colorado en Boulder, sumergiéndose durante 10 semanas en el fascinante mundo de la tecnología satelital y los avances que se están gestando a nivel global en este campo.

Los afortunados seleccionados que partirán hacia Estados Unidos para participar en un curso intensivo gratuito durante 10 semanas, desde el 28 de mayo al 03 de agosto de 2024, son: Salvador Eduardo Romero de la Roca, Martin Jesús Rospigliosi Lévano, Raúl Martín Figueroa Terán, Cristopher Alexander Rufasto Matta y Roberto Carlos Future Mendieta.

Estos estudiantes forman parte del proyecto Chasqui II, desarrollado en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC – UNI). Inspirado en el éxito del programa Chasqui I, que lanzó el primer nanosatélite de la universidad en agosto de 2014, Chasqui II ha contado con la ayuda y orientación del Ing. José Oliden, jefe del proyecto original.

Omar Blas, coordinador del proyecto, comparte la visión de Chasqui II, destacando su compromiso de generar nuevo conocimiento con una mirada siempre orientada hacia el futuro.

Raúl Figueroa, estudiante de quinto ciclo de ingeniería mecánica de la UNI y líder de Chasqui II, explica que el objetivo principal del proyecto es lograr una transferencia efectiva de tecnología para fortalecer una red de telecomunicaciones en el espacio. «Chasqui II busca desarrollar modelos de ingeniería con pruebas piloto para su posterior masificación en la industria espacial de comunicaciones, impulsando un satélite desde Perú», señala.

La fase de desarrollo de Chasqui II, programada para concluir a finales de 2024, está bajo la dirección del investigador y físico Dr. Germán Comina Bellido.

La excelente noticia fue compartida con el rector de la UNI, el Dr. Alfonso López Chau, quien expresó su respaldo a los estudiantes y los instó a contribuir con voluntariado académico para formar a las futuras generaciones.

El Dr. Alfonso López Chau destaca la importancia de la participación de los alumnos de la UNI en el curso COSPAR como un logro significativo para la institución, fortaleciendo los conocimientos en temas satelitales y brindando la oportunidad de conocer los avances tecnológicos a nivel mundial.

Estos estudiantes de la UNI buscan alinear sus investigaciones con los objetivos nacionales e internacionales de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), que tiene planeado lanzar un nuevo satélite de comunicación al espacio.

El Programa de Desarrollo de Capacidades con Pequeños Satélites del Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR) brindará asesoría y seguimiento durante 2 a 3 años para la implementación de un laboratorio satelital en la UNI. Este organismo científico, compuesto por 60 países, tiene como objetivo fomentar el progreso de diversas investigaciones científicas realizadas con vehículos espaciales, cohetes y globos.

Más Vistos