Connect with us

Sostenibilidad

San Martín congregará a gestores de áreas de conservación de 17 regiones

Las áreas de conservación regional son pilares fundamentales en la protección de la biodiversidad peruana.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Por primera vez, se llevará a cabo en la región San Martín un evento trascendental que reunirá a gobernadores y funcionarios encargados de la gestión de las áreas de conservación regional (ACR). Del 8 al 10 de mayo, la ciudad de Tarapoto será el epicentro del I Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional, organizado con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la gestión de estos espacios vitales para la preservación del patrimonio natural del Perú.

La iniciativa, anunciada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), reunirá a representantes de las áreas de conservación de 17 departamentos, quienes tendrán la oportunidad de discutir y compartir soluciones a los desafíos presentes y futuros en la gestión e integración de las ACR en las políticas públicas.

Durante el congreso se abordarán temas fundamentales como la planificación y gestión de las áreas de conservación regional, espacios que se caracterizan por ser propuestos y gestionados por los gobiernos regionales, con una importante participación de las comunidades locales en su administración. Asimismo, se discutirán aspectos relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales, las labores de vigilancia y monitoreo, así como propuestas para garantizar la sostenibilidad financiera de estos espacios cruciales para la conservación de la biodiversidad.

El objetivo final del congreso es generar un diagnóstico integral de las áreas de conservación regional, a partir del intercambio de experiencias, necesidades, problemáticas y lecciones aprendidas por cada gobierno regional a lo largo de los años. Este diagnóstico servirá como base para la elaboración de una hoja de ruta que contemple soluciones efectivas para los desafíos en la gestión de las ACR, con el fin de fortalecer su papel en la conservación de la rica biodiversidad y los recursos naturales del país.

Las áreas de conservación regional son pilares fundamentales en la protección de la biodiversidad peruana. Hasta la fecha, se han establecido 32 áreas de este tipo, que contribuyen significativamente a la conservación de ecosistemas, especies y procesos naturales, generando beneficios tanto para las poblaciones locales como para el planeta en su conjunto. Estos espacios no solo promueven la conservación, sino que también facilitan el desarrollo sostenible de las comunidades locales a través de actividades económicas compatibles con la preservación del medio ambiente.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos