Connect with us

Actualidad

Rosangella Barbarán presentará propuesta para un nuevo retiro de la AFP

Precisó que el beneficio será destinado a los aportantes afectados por las intensas lluvias entre marzo y abril.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosangella Barbarán, anunció que planteará el retiro menor a las 4 UIT (19 800 soles) de la AFP, para un grupo específico de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones.

“Voy a intentar presentar un texto para ver si las bancadas, de alguna manera, están a favor con ello (…) Creo que un retiro acotado podría servir en nuestro país y es lo que voy a proponer”, reveló al programa Económika de Andina Canal Online.

Sin embargo, precisó que su propuesta solamente incluirá a los aportantes que hayan sido afectados por las intensas lluvias entre marzo y abril último.

“Existe una población que aún no recupera su trabajo y hoy no tiene un ingreso fijo. Considero que un retiro acotado podría ser lo ideal para estas personas”, remarcó.

En ese contexto, recordó el fallo del Tribunal Constitucional del año pasado, en el cual se afirma que, en situación de excepcionalidad, se justifica que las autoridades tomen medidas, como el retiro de las AFP, para aliviar la situación económica de las personas y empresas.

“Recordemos que el Tribunal Constitucional habló de situaciones extraordinarias y el ciclón Yaku ha sido un hecho extraordinario que enlutó a algunas familias, y dejó a otras sin trabajo y sin vivienda”, comentó.

“Considero que si estas familias van a invertir su fondo para ayudarse (…) se podría tomar una decisión”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que la iniciativa no tiene fecha de debate, por lo cual recién podrá ser abordada en la nueva legislatura, es decir, entre agosto y diciembre.

“Tengo una posición sobre esto (el retiro), que lo principal es ayudar a la población que no recupera su trabajo. Existen otros congresistas que tienen como fin salir en cámaras (…) El retiro total es una medida populista que me parece peligrosa para una economía que está intentando recuperarse”, puntualizó.

Más Vistos