Connect with us

Actualidad

Condenan a 23 años de cárcel a Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por el asesinato de Mariella Barreto

Luego de 26 años de la masacre, la justicia llegó para los deudos de la ex agente de la SIE.

Publicado

el

Archivo: RPP

Síguenos en Google News

La Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condenó a 23 años de cárcel a Vladimiro Montesinos y Martín Rivas, como autor mediato y autor, respectivamente, del asesinato de Mariella Barreto.

Ambos fueron procesados y sentenciados por el delito de homicidio calificado con la agravante de alevosía contra la ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

La ex miembro del Grupo Colina fue asesinada el 23 de marzo de 1997. Su cuerpo había sido mutilado, para luego ser encontrado al interior de una bolsa en el kilómetro 25 de la carretera de Canta.

Según trascendió, su asesinato había sido porque descubrió información confidencial muy delicada para el país por ese entonces, esto durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori.

Entre la información que pudo revelar a los medios por ese entonces, fue el plan del régimen para asesinar al periodista César Hildebrant y también informó donde se encontraban los restos de los asesinados de La Cantuta.

En el gobierno de Fujimori se ideó el “Plan Tigre”, el cual hacía caso a las órdenes de Vladimiro Montesinos. La consigna era clara: se debía eliminar a toda persona que filtrara información a la prensa, pues era considerado “traidor” de aquel mandato. Fue así que, tras dos meses de torturas en el Pentagonito, la agente fue cruelmente aniquilada.

Por este hecho, la juez Miluska Cano sentenció a ambos sujetos. No obstante, la Sala concluyó que, debido a que Montesinos ya viene cumpliendo otra condena de 25 años (desde 25 junio del 2001 y vencerá el 24 de junio del 2026), la condena de 23 años impuesta hoy, se debe «refundir» en la primera condena.

Asimismo, también ordenó que la condena de 23 años impuesta a Martin Rivas se «refunda» en su condena de 25 años que viene cumpliendo (desde 27 noviembre del 2002 y que vence el 27 de noviembre del 2027).

Del mismo modo, el Poder Judicial (PJ) también condenó a Carlos Sánchez Noriega y José Salinas Zuzunaga a 15 y 8 años de cárcel, respectivamente. En esa línea, dispuso su captura y que al momento de cumplir la condena se cuente el tiempo de encarcelamiento que ya hayan cumplido en fuero militar o civil.

Por otro lado, Nicolás de Bari Hermosa y Juan Yanqui Cervantes fueron absueltos del caso. Finalmente, el PJ impuso el pago de S/ 500 000 a favor de los herederos legales de las víctimas que deberán pagar cada uno de los condenados.

Más Vistos