Connect with us

Actualidad

Prorrogan Estado de Emergencia en 15 distritos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna

Medida se aplica desde el 26 de agosto por un plazo de 30 días.

Publicado

el

Archivo: RPP

Síguenos en Google News

El Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días el Estado de Emergencia en 15 distritos de 10 provincias del Perú, según lo publicado en el Decreto Supremo N. ° 098-2023-PCM.

En ese sentido, la medida se aplica desde el 26 de agosto en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

La Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; para lo cual la PNP determina las zonas donde se requiere dicho apoyo.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N. ° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N. ° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento; así como en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”.

Las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando las estipulaciones de las Cartillas de Seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las Fuerzas Armadas de los países vecinos, según corresponda.

Asimismo, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallando las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos, incluyendo aquellas acciones dirigidas a la protección de los derechos humanos.

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Para visualizar los distritos que están bajo la protección del dispositivo, pueden dar click.

Finalmente, el documento lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte, del primer ministro, Alberto Otárola, y de los ministros de las carteras involucradas.

Más Vistos