Connect with us

Actualidad

Produce no dará inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte – centro del Perú

Por recomendación científica del Imarpe, el ministerio adoptó la decisión.

Publicado

el

Archivo: Produce

Síguenos en Google News

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que tras analizar las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), su cartera no dará inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte – centro del país.

En conferencia de prensa, informó que no existen las condiciones biológicas para el desarrollo de actividades extractivas de este recurso.

“Las condiciones de mar no están dadas para el inicio de la temporada de pesca. Un tema importante para el ministerio es la preservación del recurso pesquero, si saliéramos en este momento y permitiéramos que se desarrolle la actividad de la pesca de la anchoveta, lo que haríamos es depredar el recurso”, aseveró.

Cabe precisar que, la determinación del Ministerio de la Producción (Produce) se debe a los resultados del Crucero de Investigación Científica del Imarpe, los cuales arrojó gran presencia de anchovetas juveniles, por lo que debe garantizarse la preservación de este recurso hidrobiológico.

Asimismo, durante los primeros tres días de pesca exploratoria, Produce estableció el cierre de 14 zonas de pesca para preservar este recurso.

Medidas posteriores

El titular de la Producción sostuvo que en un período de dos a tres semanas se prevé evaluar el zarpe de una investigación oceanográfica, a cargo del Imarpe, para ver la situación de la anchoveta.

“Vamos a ir viendo la evolución de las ondas Kelvin, y en función de ello y del ciclón del Pacífico, además de los vientos, vamos a evaluar un zarpe de investigación oceanográfica para ver cómo está el recurso”, indicó.

También incidió que, Produce dialogará con el sector industrial pesquero para evaluar medidas que permitan sobrellevar la afectación en el empleo e ingresos por el no inicio de la temporada de pesca.

“Estamos ante una situación que es consecuencia de un problema asociado a la naturaleza, no es algo ocasionado por un problema de decisión política o pública. Por ello, tenemos que ver cómo lo resolvemos conjuntamente con la industria, tanto con la grande como la mediana, que es la que opera en el sector pesquero. No va haber ninguna afectación en el sector artesanal, ni en las mesas de los hogares, asimismo recursos como el jurel, caballa y bonito tampoco sentirán el impacto”, garantizó.

Más Vistos