Connect with us

Educación

Otorgan licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Casa de estudios ubicada en Lambayeque logra dicho reconocimiento para beneficio de la región.

Publicado

el

Archivo: La República

Síguenos en Google News

Tal como fue anunciado en las últimas horas por el propio superintendente, La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) logró su licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

La Resolución del Consejo Directivo N.° 015-2023-SUNEDU/CD, oficializa el reconocimiento de la casa de estudios ubicada en Lambayeque.

Cabe señalar que, este fue el segundo intento de la universidad para lograr su autorización para seguir prestando el servicio educativo, ya que el 13 de marzo del 2020 le fue denegada la solicitud de licenciamiento.

Tras acogerse al Reglamento de Licenciamiento para Universidades Nuevas que comprende dentro de su ámbito de aplicación a las universidades públicas y privadas con licencia institucional denegada o cancelada por la Sunedu y luego de cumplir con todas las exigencias de las condiciones básicas de calidad (CBC) que exige la Superintendencia, finalmente la UNPRG logró su objetivo.

Dentro de las consideraciones que la casa de estudios demostró para obtener su licenciamiento fue que demostró contar con un presupuesto institucional acorde con la normativa del presupuesto público y sus Programaciones Multianuales.

Además, evidenció la asignación de recursos empleados para fines exclusivos del servicio educativo y consistente con los objetivos propuestos en los instrumentos de planificación institucional.

Asimismo, dispone de un marco normativo que regula el comportamiento ético y cuenta con mecanismos para el manejo de conflictos de interés en su comunidad y viene cumpliendo con las obligaciones establecidas en su cronograma de cese de actividades de manera progresiva.

Por otro lado, justificó la demanda futura de profesionales de los programas académicos que pretende ofertar en su ámbito de influencia. En relación con su propuesta curricular, reguló los requisitos, mecanismos y procesos de admisión de sus estudiantes, así como propone programas académicos que cuentan con una ruta formativa planificada y consistente con su normativa interna y recursos disponibles.

Con relación al personal, evidenció contar con personal docente que cumple con los requisitos para el ejercicio de la docencia, de los cuales, al menos un 25 % son docentes a tiempo completo y con documentos que regulan los procesos de evaluación y fortalecimiento de la carrera docente para el desarrollo de sus actividades académicas.

Referente a investigación, la universidad cuenta con una estructura orgánica definida, así como con personal contratado para la gestión de la investigación a nivel institucional y un marco normativo que regula los mecanismos para el desarrollo y promoción de la investigación, entre otras consideraciones más a su favor.

Con el licenciamiento institucional, la UNPRG podrá convocar nuevamente a procesos de admisión en sus 44 programas de estudio de pregrado y brindará un servicio con garantía de calidad a todos sus estudiantes; con una plana docente calificada, aulas, laboratorios y talleres con una adecuada infraestructura y debidamente equipados.

Datos:

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, fundada en 1970, fue nombrada en honor al ilustre precursor de la aviación mundial e inventor peruano, teniente coronel Pedro Ruiz Gallo. La casa de estudios está ubicada en el distrito de Lambayeque, y es la única institución pública de educación superior universitaria licenciada en la región del mismo nombre, siendo un pilar fundamental para el desarrollo de la zona norte del país.

A la fecha, la Sunedu otorgó 96 licenciamientos. No obstante, denegó el mismo a 48 universidades y dos escuelas de posgrado.

Más Vistos