Connect with us

Actualidad

Impunidad en la Comisión de Ética del Congreso por el caso de Magaly Ruíz

Legisladores se abstuvieron en la votación del informe que recomienda suspender por 120 días a la congresista de APP.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

¿Empiezan los ya conocidos “blindajes” al interior del Parlamento? A pesar de las grabes acusaciones contra la legisladora Magaly Ruiz Rodríguez (Alianza para el Progreso – APP), la Comisión de Ética Parlamentaria no votó en mayoría por el informe que recomienda la suspensión por 120 días de la congresista. Por lo tanto, en un nuevo debate se definirá su futuro en este poder del Estado.

El grupo de trabajo parlamentario empezó su sesión con el referido caso, el cual fue denunciado hace tres meses por el extrabajador de la legisladora, Carlos Marina Puscán.

Según la versión del ex miembro de su despacho, tanto Ruíz Rodríguez como Johnny Romero Nima, le exigían S/ 1 500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, la cual era presidida por la congresista por ese entonces.

El hecho que fue revelado en el dominical Punto Final le significó que la Fiscalía le abra una investigación preliminar como responsable del delito de concusión (artículo 382 del Código Penal). Asimismo, la acusación implica una presunta infracción a los artículos 1, 23, 38, y 39 de la Constitución.

Pese a los antecedentes, al momento de votar por el informe que recomienda su suspensión, los congresistas tomaron una decisión para nada esperada.

Los legisladores Diego Bazán (Renovación Popular), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Ruth Luque (Cambio Democrático) y Karol Paredes (Acción Popular), votaron a favor del informe. No obstante, en contra sufragaron Cheryl Trigoso y Nelcy Heindinger (APP), así como Kely Portalatino (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular).

Las abstenciones fueron las que marcaron el objetivo de la sesión ya que, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz y María Agüero (Perú Libre), Elías Varas (Perú Bicentenario), Óscar Zea (Bloque Magisterial), Javier Padilla (Renovación Popular) y Hitler Saavedra (Somos Perú), optaron por esa línea.

Al no quedar resulta la causa, el informe se volverá a votar en una siguiente sesión, la misma que se espera y se tenga una decisión final.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos