Connect with us

Actualidad

Comisión de Ética salva a Heidy Juárez y ratifica pedido de suspensión contra Luis Cordero Jon Tay

Grupo de trabajo parlamentario deja mal precedente para los siguientes casos.

Publicado

el

Archivo: Congreso

Síguenos en Google News

La Comisión de Ética Parlamentaria salvó de la suspensión a la congresista Heidy Juárez (Podemos Perú) tras aprobarse la cuestión previa para que la solicitud de 120 días de suspensión se convierta en una amonestación, con el pago de una multa de 30 días de descuento de sus haberes.

Fueron 10 congresistas quienes votaron a favor de la aprobación de la cuestión previa, mientras que Diego Bazán (Avanza País), Ruth Luque (Cambio Democrático) y Karol Paredes (Acción Popular), votaron en contra. Por su parte, Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) se abstuvo y Cheryl Trigoso no votó.

Los 10 legisladores que votaron por la variación de la sanción fueron: Kelly Portalatino, María Agüero, Waldemar Cerrón y Flavio Cruz (Perú Libre), Óscar Zea (Bloque Magisterial), Javier Padilla (Renovación Popular), Hitler Saavedra (Somos Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario), Nelcy Heindinger (Alianza para el Progreso) y Luis Aragón (Acción Popular).

Asimismo, con nueve votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión aprobó la cuestión previa para que la propuesta de remitir el informe final a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a la Fiscalía de la Nación sea retirado.

A la congresista en mención se le acusaba de cobrar una fracción del sueldo de sus trabajadores para supuestamente realizar “labor social” en Piura. Asimismo, la sindicaban de exigir diezmos y “donaciones” mensuales a sus empleados.

Por dicho caso, el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Del mismo modo, la disposición fiscal también recae contra su asesor, Miguel Ángel Chafloque Domínguez, como presunto cómplice del referido delito.

Aprueban informe que recomienda suspensión de Luis Cordero Jon Tay

Quien no tuvo la misma suerte fue el recientemente renunciante a Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, a quien se le acusa de agresión verbal a su pareja.

Cabe señalar que, el 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que el caso pase nuevamente a Ética. Tras realizarse las respectivas diligencias, el grupo de trabajó aprobó el informe que recomienda su suspensión por un plazo de 60 días.

Los nueve congresistas que votaron a favor del informe fueron: que Diego Bazán (Avanza País), Ruth Luque (Cambio Democrático), Karol Paredes (Acción Popular); Waldemar Cerrón y Flavio Cruz (Perú Libre), así como Nelcy Heindinger (Alianza para el Progreso).

En contra votaron Óscar Zea (Bloque Magisterial) y Cheryl Trigoso (Alianza para el Progreso). Asimismo, Kely Portalatino (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular) no votaron. Mientras que, Javier Padilla (Renovación Popular), Hitler Saavedra (Somos Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario), Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y María Agüero (Perú Libre) se abstuvieron.

Avanzan diligencias sobre la denuncia contra Katy Ugarte

La sesión tuvo también en su agenda la realización de una nueva audiencia sobre la denuncia presentada contra la legisladora Katy Ugarte.

Como se recuerda, a la parlamentaria se le acusa de hacer ‘una bolsa’ con el sueldo de sus trabajadores para intentar limpiar su reputación en Cusco.

Según el informe periodístico difundido en Cuarto Poder, el personal técnico de su despacho daba entre 200 a 300 soles y los asesores 400, para de esta manera llegar a la suma de S/ 2 000 soles mensuales, los cuales eran recibidos por Wilber Felices Villafuerte, asistente de la legisladora, quien también es investigado preliminarmente por el Ministerio Público.

Por el mencionado hecho, la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

En ese sentido, la diligencia de hoy en la Comisión de Ética sirvió para recibir la declaración testimonial y presentar el alegato final del caso.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos