Connect with us

Actualidad

Pleno del JNE admite en parte la apelación contra el partido político de Martín Vizcarra

“Perú Primero” continuará su proceso de reconocimiento, el expresidente no podrá ser parte del mismo.

Publicado

el

Archivo: Caretas

Síguenos en Google News

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado en parte, el recurso de apelación presentado contra la inscripción del partido político “Perú Primero” del expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Como se recuerda, el pasado 19 de mayo, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE, había declarado infundada la tacha interpuesta por el abogado Wilber Medina y el periodista Humberto Ortiz contra la inscripción de la agrupación política.

Uno de los principales alegatos de la parte acusadora es la suspensión de Vizcarra Cornejo para ejercer cargos públicos por 10 años por el caso ‘Vacunagate’.

No obstante, según la resolución N.º 207-203-DNROP/JNE, no existía infracción o incumplimiento por parte del exmandatario hacia los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Es decir, tanto él (Vizcarra) – en su condición de presidente-fundador de “Perú Primero – como el partido político, estaban habilitados para lograr su reconocimiento oficial ante el órgano electoral.

Por su parte, el demandante presentó un recurso de apelación contra la referida resolución el 25 de mayo de último, señalando en su escrito que la inhabilitación pública sobre una persona sancionada le impide a esta la función pública, incluso si es ad honorem. Por lo que, para su consideración, el exmandatario no debería asumir ningún cargo dentro del partido político que está creando.

En esa línea, hace precisión a los alcances que recae sobre un inhabilitado para la función pública, siendo estos: la prohibición de fundar, organizar, pertenecer o representar a una agrupación política.

Además, toma como ejemplo la inhabilitación de Vizcarra Cornejo para asumir el cargo de congresista, ya que recae una sanción interpuesta por el Congreso.

Tras la deliberación, el Pleno del JNE admitió en parte la apelación, es decir, el partido político continuará con su proceso de inscripción, no obstante, el ex jefe de Estado no podrá ser parte de su agrupación en ninguna instancia.

Vale precisar que, la publicación íntegra de la resolución deberá ser publicada en el portal del JNE en las próximas horas.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos