Connect with us

Actualidad

PJ ratifica prisión preventiva por 18 meses a implicados en Caso Las Gardenias

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional mantiene la medida cautelar por presunto homicidio calificado y terrorismo agravado en un caso que estremeció a Tarapoto en 1989.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ha confirmado la prisión preventiva de 18 meses para los implicados en el caso conocido como Las Gardenias, un oscuro episodio que marcó a Tarapoto el 31 de mayo de 1989. María Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique Tuya son los protagonistas de esta trama judicial que ha trascendido fronteras.

El pasado 24 de octubre, la medida cautelar fue dictada contra los mencionados, quienes enfrentan cargos de presunto homicidio calificado y terrorismo agravado en relación con los trágicos eventos en el bar Las Gardenias. Los acusados, dispersos en distintos países como España, Francia, Suecia y Guyana Francesa, ahora se ven forzados a enfrentar la justicia después de décadas de evasión.

El enigma de Las Gardenias

El caso Las Gardenias remonta su origen al fatídico 31 de mayo de 1989, cuando miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) supuestamente perpetraron el asesinato de ocho jóvenes en un paraje cercano al bar homónimo, en Tarapoto. Según reportes periodísticos de la época, los cuerpos presentaban heridas de bala en la espalda y la parte posterior del cuello, siendo estos crímenes parte de lo que el MRTA denominaba «limpieza social».

Tras años de elusión y con el avance de la tecnología en la investigación criminal, los implicados en este trágico suceso se enfrentan ahora a la justicia, dando un giro inesperado a una historia que parecía haberse desvanecido en el tiempo. La ratificación de la prisión preventiva por parte de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional marca un hito en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de Las Gardenias, que aún esperan respuestas después de más de tres décadas.

FOTO: ANDINA

Más Vistos