Connect with us

Negocios

Perú avanza en la internacionalización agrícola: gestiona 13 nuevos accesos para productos en el 2024

Es relevante mencionar que durante el año 2023, Perú logró concretar 8 nuevos accesos a mercados internacionales.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Con el objetivo de fortalecer la presencia del Perú en el mercado internacional como uno de los principales exportadores de alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado la iniciativa de gestión de 13 nuevos accesos para productos agrícolas peruanos en el transcurso de este año. Estas gestiones, lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), buscan ampliar las oportunidades comerciales para los productores peruanos en diversos países.

Entre los nuevos mercados que se proyectan para el 2024 se encuentran el ingreso de pimiento fresco a Argentina, uva de mesa a Chile, granada y frutas congeladas (mango palta y arándanos) a China, lúcuma a Colombia, palta a Malasia, espárragos, aguaymanto y pitahaya a Estados Unidos, Hydrangea – flor cortada a Brasil, cítricos a Nueva Zelanda, arándanos a Japón y cítricos a Vietnam.

El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, Victor Parra Puente, subrayó la importancia de seguir trabajando para conquistar nuevos mercados internacionales y generar mayores oportunidades comerciales para los productores peruanos. «Estas acciones van de la mano con el trabajo de campo, que está enfocado a darle el respaldo fitosanitario, asegurando la sanidad e inocuidad de nuestros productos agropecuarios», destacó.

Es relevante mencionar que durante el año 2023, Perú logró concretar 8 nuevos accesos a mercados internacionales para productos como el tomate, flor cortada de leucospermun, flor cortada de waxflower, microplantas de arándanos, semillas de girasol, pimiento fresco, semillas de pimiento y uvas.

Recientemente, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Victor Hugo Parra, y el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, sostuvieron una reunión técnica de trabajo con la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Stella Mera, la directora General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Noela Pantoja, y el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP, Gabriel Amaro.

Durante la reunión, el Senasa presentó oficialmente el Plan de Acción de Accesos de Productos Vegetales, solicitando el respaldo de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas en países importadores para la ejecución de reuniones bilaterales en el 2024. Las instituciones involucradas y los gremios agroexportadores asumieron compromisos para concretar estos accesos, priorizando aquellos países cuyas gestiones se encuentran en la etapa final para el establecimiento de requisitos fitosanitarios de importación. Este impulso hacia la internacionalización agrícola refuerza el compromiso del Perú como protagonista en la mesa global de alimentos de calidad.

Foto: El Peruano.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos