Connect with us

Negocios

Movistar sigue liderando el mercado de internet fijo en Lima Metropolitana

Al cierre del primer semestre de 2023, con 52.06 %, Movistar registra la mayor participación en este mercado.

Publicado

el

Archivo: OSIPTEL

Síguenos en Google News

Al cierre del primer semestre de 2023, 38 empresas operadoras reportaron 1 728 296 conexiones de internet fijo distribuidas en los diversos distritos de Lima Metropolitana. De acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), esto evidencia el interés de más actores privados por ingresar a este mercado que sigue en crecimiento debido a la necesidad de conectividad de la población.

Si bien se registra un mayor número de competidores, Movistar sigue liderando este mercado en Lima Metropolitana con una participación de 52.06 % (899 713 conexiones de internet fijo). A continuación, se ubican Claro con el 20.25 % de participación (350 000 conexiones) y el Grupo Win con 17.96 % (310 481 conexiones), según la información publicada en el portal informático PUNKU.

Archivo: OSIPTEL

Más atrás, con un menor porcentaje de participación, están Entel (3.01 %), el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú (1.64 %), Multimedia Alfa (1.42 %) y Wow (1.26 %). Otras empresas suman el 2.39 % de participación del mercado de internet fijo en Lima Metropolitana.

De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, en el análisis por zonas, destaca la estrecha diferencia en participación entre Claro y el grupo Win en Lima Norte y Lima Este. Mientras que, en Lima Sur, el grupo Win supera a Claro con una diferencia de 5.4 %.

En Lima Este, la empresa Multimedia Alfa registra el 8 % de participación de mercado. Entel figura con 7 % en Lima Centro y Wow con 6% en Lima Sur.

Archivo: OSIPTEL

Cable módem es la principal tecnologia de acceso en Lima Metropolitana

El ingreso de nuevos competidores que ofrecen el servicio de internet, a través del uso exclusivo de fibra óptica, así como, el cambio tecnológico en la oferta de servicio de las empresas operadoras con más años en el mercado, ha propiciado que esta tecnología represente el 44.47 % de conexiones (768 650) en Lima Metropolitana a junio de 2023.

Pese a este importante avance de la fibra óptica, la tecnología cable módem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés), es la tecnología más utilizada del servicio de internet fijo con el 49.46 % del total de conexiones.

Archivo: OSIPTEL
Archivo: OSIPTEL

La información del presente reporte corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Más Vistos