Connect with us

Sostenibilidad

Instalan paneles solares para mitigar impactos del estrés hídrico en Puno

MIDAGRI colocará 136 módulos de riego familiar abastecer de agua a cuatro hectáreas de cultivos y alimento para ganado.

Publicado

el

Archivo: MIDAGRI

Síguenos en Google News

Con el objetivo de enfrentar el estrés hídrico en región Puno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inició la instalación de 136 paneles solares en 68 distritos de la región del altiplano.

Archivo: MIDAGRI

Se tratan de modernos paneles que son parte de los 136 módulos de riego familiar, que servirán para incorporar 680 hectáreas de forraje y producir 4 250 toneladas de pacas de heno para ganado.

El proyecto inició con la ubicación de un primer módulo demostrativo en Churopampa, distrito de Chucuito, provincia de Puno, la cual abastecerá de agua a cuatro hectáreas de cultivos y alimento para ganado.

Cada módulo de riego familiar está accionado por paneles solares y funciona gracias a una hidrobomba colocada en una poza o manantial, previamente identificado por los especialistas del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. El agua es trasladada a reservorios, que luego servirán para abastecer del recurso hídrico a las parcelas agrícolas.

Más acciones:

Otro trabajo que realiza el MIDAGRI en esa región es la identificación de 437 pozos a tajo abierto en 36 distritos de Puno, exactamente en la zona hidrográfica del Lago Titicaca, de los cuales 353 son para trabajos de rehabilitación y 84 son nuevos.

Archivo: MIDAGRI

En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de verificación de las características hidrogeológicas para la intervención, en lo que se refiere a profundidad y cantidad con el objetivo de confirmar que la captación de agua servirá para consumo humano y de ganadería

En ese sentido, los pozos serán equipados con paneles solares, una electrobomba y pararrayos, los cuales beneficiarán a más de 3 000 personas.

Más Vistos