Connect with us

Actualidad

Tragedia en Ecuador: presidente Lasso dispone 60 días de estado de excepción

Candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado cuando salía de un colegio en Quito.

Publicado

el

Archivo: Internet

Síguenos en Google News

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso 60 días de estado de excepción a nivel nacional debido a la “grave conmoción interna” que afecta su país, esto tras el asesinato del candidato presidencial y exlegislador Fernando Villavicencio, la tarde de ayer en Quito, a manos del crimen organizado.

Archivo: Internet

De acuerdo al Decreto Ejecutivo N. ° 841, emitido la medianoche de este 10 de agosto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas controlarán el orden público para garantizar la seguridad de la ciudadanía del país.

Asimismo, se restringen ciertos derechos, como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia.

“Los encargados de hacer cumplir la ley deberán observar el estándar de uso legítimo de la fuerza y los principios aplicables. En tal sentido, la Policía Nacional y las FF. AA. quedan autorizadas para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control del orden público, protección interna y seguridad ciudadana, según la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza”, señala el documento.

En los considerandos se menciona que los últimos hechos delictivos muestran una escalada de la violencia en el país y que se requiere la participación de la Policía Nacional y de las FF. AA. para detenerla.

Muestra de ello, fue el asesinato del también periodista y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra por parte del narcotráfico.

Lamentablemente, perdió la vida pasada las 6:00 p. m. cuando salía de un mitin realizado en un colegio de la capital ecuatoriana. De momento hay seis sospechosos detenidos para investigaciones. Asimismo, el presunto atacante falleció en un enfrentamiento con agentes de seguridad.

El ataque se dio a 11 días de las elecciones generales del 20 de agosto.

Pronunciamiento:

El mandatario ecuatoriano deploró los recientes atentados y aseguró que no quedarán en la impunidad. “Es un crimen político que adquiere un carácter terrorista”, sostuvo.

Archivo: Internet

“No dudamos de que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral. No es una coincidencia que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial”, agregó.

En esa línea, mencionó que de todas maneras se llevarán a cabo los comicios electorales y agradeció a la comunidad internacional la solidaridad mostrada por tan trágico hecho.

Más Vistos