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Sostenibilidad

Innovación Verde: Estudiantes Transforman Residuos de Café en Productos Sostenibles y Saludables

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola han desarrollado un biofertilizante y una bebida saludable utilizando residuos de café, destacando la innovación y sostenibilidad en el uso de recursos.

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El compromiso con la sostenibilidad y la salud ha impulsado a estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) a crear productos innovadores empleando residuos de café.

Biofertil, bautizado por sus creadoras, Leydi Mariel Cruz López y Carolina Cecilia Román León, es un fertilizante orgánico que se produce a partir de la cáscara del café y el tallo del plátano. Este biofertilizante, destacan las estudiantes, tiene el potencial de enriquecer los suelos, fomentar su actividad biológica y reducir la dependencia de fertilizantes químicos. La iniciativa tiene una visión de economía circular y propone un aporte valioso para la agricultura sostenible a nivel industrial.

Por otro lado, Katherine Milagros Serafín Vera ha sacado provecho de la cáscara del café, generalmente desechada, para desarrollar una bebida funcional enriquecida con cúrcuma y jengibre. Esta bebida destaca por su contenido de cafeína, polifenoles y antocianinas, convirtiéndola en una propuesta antioxidante y nutricional, que no solo reduce el desperdicio de subproductos del café, sino que presenta una alternativa saludable para los consumidores.

Ambos proyectos surgieron en el marco del curso de Tecnología Agroalimentaria II y tienen el potencial de influir positivamente en la industria agrícola y de alimentos y bebidas.

El Dr. Luis Olivera Montenegro, líder académico en las carreras mencionadas de USIL, resaltó estos proyectos como ejemplos del impacto de una educación innovadora y sólida en proponer soluciones sostenibles. Reforzó el compromiso de la institución en inculcar valores de emprendimiento, innovación y sostenibilidad en los jóvenes.

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