Connect with us

Actualidad

Indecopi multa a empresa por afirmar que su gel eliminaba el 99.9 % de gérmenes

Yomar S.A.C. deberá retirar su producto por no contar con el Registro Único de Usuarios y Transportistas de Alcohol Etílico.

Publicado

el

Archivo: La República

Síguenos en Google News

En el marco de un procedimiento de oficio, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi multó a la empresa Yomar S.A.C. con 78.5 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 388 575, por difundir publicidad engañosa sobre un gel, afirmando que eliminaba el 99.9 % de los gérmenes.

Según la Resolución N.°069-2023/CCD-INDECOPI, del 30 de mayo de 2023, la empresa Yomar S.A.C. difundió publicidad en el empaque del producto denominado Gel Sanitizante de la marca Orión, con la afirmación “Mata el 99.9 % de los gérmenes”. De esta manera, daba a entender a los consumidores que dicho producto sería efectivo al 99.9 % contra todos los gérmenes o bacterias, cuando en realidad, no era cierto.

Asimismo, en la referida resolución se señala que la empresa comercializó el Gel Sanitizante sin contar previamente con el Registro Único de Usuarios y Transportistas de Alcohol Etílico, no teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 13 de la Ley N.°29632, Ley para erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano, y su reglamento.

En ese sentido, la Comisión ordenó el cese definitivo e inmediato de la afirmación del producto que da a entender su efectividad al 99.9 % contra todos los gérmenes o bacterias, cuando no es cierto; y, la comercialización del gel, en tanto no cuente con el Registro Único de Usuarios y Transportistas de Alcohol Etílico.

Cabe precisar que, la empresa se encuentra dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda y última instancia administrativa.

La presente información se pone en conocimiento en atención a lo establecido en el artículo 39 del Decreto Legislativo N.°1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal, modificado por el Decreto Legislativo N.°1391, que simplifica los procedimientos contemplados en normas con rango de ley que se tramitan en el Indecopi y precisa competencias, regulaciones y funciones de la institución.

La Resolución N.°069-2023/CCD-INDECOPI es pública y puede revisarse a través del siguiente enlace:  https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/competencia.seam

Más Vistos