Connect with us

Actualidad

Fin de semana largo en el Perú del 29 de junio al 2 de julio

El viernes 30 de junio fue declarado día no laborable (compensable), según el Decreto Supremo N.º 151-2022-PCM.

Publicado

el

Archivo: Perú Retail

Síguenos en Google News

¡Atención! Desde el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio será fin de semana de largo. De esta manera se podrá disfrutar de las maravillas que tiene nuestro país y de pasada, seguir reactivando la economía.

Como es de conocimiento, el jueves 29 de junio, fecha en que se conmemora la festividad católica de San Pedro y San Pablo, es feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, con derecho a descanso pagado.

Asimismo, el viernes 30 fue declarado día no laborable (compensable). Cabe señalar que, las horas dejadas de trabajar deberán devolverse posteriormente.

Dichas fechas, sumadas al sábado 1 y domingo 2 de julio, completan el fin de semana largo.

Vale precisar que, los feriados calendarios son descansos remunerados que no se compensan y que, además, permiten al trabajador el cobro de triple salario cuando toca trabajar ese día.

En cambio, en los días no laborables las horas dejadas de laborar son compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública o privada, en función de sus propias necesidades.

En el caso del sector privado, se establece que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán fijar la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador, según lo estipulado en el Decreto Supremo N.º 151-2022-PCM.

¿Cuánto debes percibir si trabajas un feriado?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo explica que, si laboras de forma presencial o remota un día feriado, deberás percibir dos remuneraciones diarias adicionales a tu remuneración total del mes.

¿Cómo se calcula?

La Sunafil explicó que en el caso de que tu remuneración mensual sea de S/ 1 025, tu remuneración diaria es de S/ 34.17. Ello se deduce al hacer una división de tu sueldo entre 30 días (1025/30).

Al saber cuánto percibes por día puedes calcular cuál sería tu pago. Te correspondería lo siguiente:

-Una remuneración por el trabajo realizado: S/ 34.17.

-Una remuneración por la sobretasa del 100 %: S/ 34.17.

En total serían S/ 68.34 por cada feriado laborado adicional a tu remuneración mensual.

Entonces, S/ 68.34 x 2 feriados laborados = S/ 136 68.

A fin de mes, recibirás en total S/ 1 161 68.

Cabe señalar que en caso de que tu empleador te otorgue días de descanso en sustitución de cada feriado laborado, ya no percibirás la suma adicional, precisa Sunafil.

Infracciones

Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados cometerían una infracción muy grave en materia de derechos laborales. Las multas, dependiendo del tipo de la empresa (micro, pequeña y no mype), pueden fluctuar entre S/ 1 058 y S/ 241 638.

Días no laborables durante 2023

Viernes 30 de junio de 2023

Jueves 27 de julio de 2023

Lunes 9 de octubre de 2023

Jueves 7 de diciembre de 2023

Martes 26 de diciembre de 2023

Más Vistos