Connect with us

Actualidad

Sepa cuáles son los requisitos para brindar el servicio de taxi en Lima y Callao

Con la aprobación del nuevo TUPA de la ATU, la autorización tendrá una vigencia de 10 años.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó cuáles son los trámites para obtener la autorización por un plazo de 10 años para brindar el servicio de taxi en Lima y Callao, en virtud a la entrada en vigencia de su nuevo reglamento, tras la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad.

El costo para obtener la autorización y la tarjeta única de circulación (TUC) es de S/ 3.80, para la modalidad de taxi independiente (persona natural), y de S/ 6.40 para el taxi ejecutivo (persona jurídica).

Dicho trámite se puede realizar a través de la plataforma virtual de la ATU (https://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual) y los pagos se pueden hacer en el Banco de la Nación o Scotiabank.

La norma dispone que los taxis independientes deben ser de color amarillo y que tienen un plazo de adecuación de 12 meses a partir de la aprobación del TUPA de la ATU, publicado en el diario oficial el 13 de junio último. En el caso del taxi ejecutivo, el color será definido por la persona jurídica, es decir, la empresa autorizada.

Los principales requisitos para brindar el servicio de taxi independiente son tener el casquete, cintas reflectivas y placas pintadas en las puertas posteriores. En el caso del taxi ejecutivo solo debe usar cintas reflectivas.

Para ambas modalidades el vehículo debe ser de categoría M1, con cilindrada mínima de 1 250 CC y autonomía mínima de 200 km (vehículo eléctrico), contar con la placa para taxi, tener un peso neto de 1000 kg y una antigüedad máxima de 15 años considerando el año del modelo.

Además, debe contar con los implementos de seguridad (triángulo o cono, llanta de repuesto, linterna, botiquín y extintor de 2kg) además, del SOAT o CAT vigentes para la modalidad de taxi, CITV complementario, también para la modalidad de taxi, y licencia de conducir A2A.

Beneficios

Los taxistas autorizados por la ATU pueden acceder a una serie de promociones y descuentos en servicios y productos para ellos, sus autos y sus familias, gracias a la campaña ¡Ponle, primera taxista!

Por ejemplo, pueden ahorrar hasta S/ 140 en el mantenimiento preventivo por kilometraje del auto y S/ 30 en la compra de neumáticos. Podrán acceder a revisiones técnicas desde S/ 39 y atención médica en nutrición, psicología, oftalmología, entre otras especialidades, pagando entre S/ 20 y S/ 50.

Todas estas promociones y muchas más se encuentran en el portal del taxista https://portaldeltaxista.atu.gob.pe/ o en las ferias itinerantes que se realizan una vez al mes en distintos distritos de Lima y el Callao.

Más Vistos