Connect with us

Actualidad

Gobierno destina S/ 120 millones para ejecutar medidas frente al Fenómeno “El Niño”

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se encargarán de los trabajos.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

El Gobierno aprobó la transferencia de 1 200 millones de soles a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de hacerle frente al Fenómeno “El Niño” costero.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, realizaron el anuncio aprobado hoy en la sesión de Consejo de Ministros.

“Anunciar a todo el Perú que aprobamos dos decretos de urgencia y en sumatoria tienen más de 1 200 millones de soles para intervenir de manera eficiente y rápida en este tema del Fenómeno ‘El Niño’ que ya se nos viene anunciando por expertos”, expresó la jefa de Estado desde Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que estas primeras medidas permitirán la ejecución de más de 600 intervenciones en las regiones declaradas en Estado de Emergencia por peligro inminente de este fenómeno climático. 

Con estos decretos, la ARCC dispondrá de más de 225 millones de soles para ejecutar, inmediatamente, más de 100 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de dique en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, con el objetivo de reducir vulnerabilidades.

En tanto, el Midagri contará con más de 975 millones de soles para efectuar en las mismas jurisdicciones más de 518 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas. Las tareas serán desarrolladas a través de la Autoridad Nacional del Agua. 

Principales intervenciones

Entre las intervenciones que se llevarán a cabo destaca la salida al mar del río Piura, que comprende la ampliación del cauce en Chutque y Virrilá, a fin de facilitar su desfogue en momentos de máximo caudal y reducir los desbordes del río en el Bajo Piura, que incluye a Piura, Catacaos, Curamori, Sechura y Bernal.

Para la región Tumbes se ha considerado la reducción de riesgos en los sectores Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Franco de la provincia de Tumbes, por encontrarse en alto riesgo de impacto.

En el caso Lambayeque se atenderá las zonas críticas de los ríos La Leche, en las zonas del distrito de Íllimo y el sector del Bosque de Pómac, y Chancay, en el distrito de Reque.

En la Libertad se intervendrá el río Chicama, en el sector Sausal del distrito de Ascope; mientras que en Áncash se trabajará en los puntos críticos del río Lacramarca, en el distrito de Chimbote.

En Lima se priorizará la atención de las quebradas de Chosica y las zonas vulnerables de diversos sectores del río Rímac, entre los distritos de Ate y Chaclayo; mientras que en Ica se desarrollarán intervenciones en la quebrada Cansas, en el distrito de La Tinguiña.

Más Vistos