Connect with us

Actualidad

Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fallece a los 86 años

Político, líder y fundador del partido Forza Italia, padecía leucemia en el último tiempo.

Publicado

el

Archivo: Internet

Síguenos en Google News

A los 86 años de edad, falleció en el hospital San Raffaele de Milán, el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

El exlíder de la derecha italiana padecía del mal de leucemia. Su estado de salud se había resquebrajado en el último tiempo ya que, entre abril y mayo último estuvo 45 días en el referido nosocomio.  

Cabe mencionar que, el pasado viernes ingresó al hospital a fin de realizarse una serie de exámenes programados, sin embargo, todo indicaba que iba a ser su último acto de vida.

A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por COVID-19, y en una las más recientes, en enero de 2022, fue internado por una infección urinaria.

El magnate italiano no solo conquistó su país desde lo político, también lo hizo desde las telecomunicaciones al fundar Mediaset y en lo deportivo, será recordado por ser presidente del AC Milán entre 1986 y 2017, tiempo en que ganó absolutamente “todo”.

También fue una persona vinculado a diversos escándalos de índole personal. En febrero de este año fue absuelto por un tribunal de Milán, después de más de 100 juicios en su contra, algo que él denominaba “persecución” judicial.

Junto a Giorgia Meloni y a Matteo Salvini, volvió a hacer historia, al convertirse en una de las tres caras del Gobierno de coalición ultraderechista y el primero en Italia dirigido por una mujer.

Su última aparición política había sido hace un mes en un vídeo a través del cual envió un mensaje a los suyos, durante el congreso de su partido, el Forza Italia (FI) el 5 y 6 de mayo. En ese vídeo, en el cual se veía desmejorado y hablaba de forma lenta y poco clara, admitió haber “trabajado mucho, quizás demasiado”, y había hecho “mucho esfuerzo para salvar la democracia y la libertad” de Italia. Repasó la historia de su partido y su propio recorrido político desde principios de los 90.

Después de ese mensaje, el partido se mostró unido en torno a su persona, no ha dejado entrever luchas internas por el poder, pero se ha especulado mucho sobre quién le sustituiría al frente de FI, en primer lugar, y de su imperio económico, dirigido en gran parte por sus hijos mayores, Marina y Pier Silvio Berlusconi. Ambos, además de Eleonora y Bárbara, han llegado pocos minutos después de su muerte al hospital, así como su hermano Paolo, que se erigió en portavoz de la familia durante su última hospitalización, cuando se temía lo que lamentablemente terminó ocurriendo hoy.

Su último adiós será este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset.

El funeral tendrá lugar en el «Duomo» o catedral, aunque por el momento no ha trascendido el horario, según ha confirmado la diócesis milanesa a los medios.

Se espera que sean funerales de Estado dado que fue tres veces primer ministro, entre otros cargos.

Desde hoy el féretro se expondrá en su mansión, Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, y mañana en la sede de Mediaset, según las mismas fuentes.

El alcalde de la capital lombarda, Giuseppe Sala, ha ofrecido las instalaciones del ayuntamiento, muy cerca del templo, para la celebración de las exequias.

Tras el fallecimiento, esta mañana en el hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas italianas y de su partido. Otros admiradores ya han empezado a dejar flores a las puertas de su mansión.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos