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Ejecutivo plantea reducir regímenes tributarios: ¿qué cambios propone la medida?

Foto: Andina

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Proyecto de ley plantea la eliminación del Régimen MYPE Tributario y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta. 

Dos proyectos de ley presentados al Congreso plantean cambios significativos en el régimen tributario peruano, con la eliminación propuesta del Régimen MYPE Tributario y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta. Especialistas destacan beneficios para nuevos ingresantes a regímenes simplificados, pero ¿cómo afectará a las empresas y la recaudación fiscal?

El Poder Ejecutivo peruano ha dado un paso significativo hacia la simplificación del sistema tributario del país, presentando dos proyectos de ley ante el Congreso de la República. Estas propuestas, que buscan reestructurar y agilizar los impuestos, podrían tener un impacto significativo tanto en pequeñas como en grandes empresas.

El primer proyecto, identificado como N° 06768/2023-PE, tiene como objetivo modificar el texto del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y el Código Tributario. Esta iniciativa surge como parte de la estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reducir de cuatro a dos los regímenes tributarios, promoviendo la formalidad y estimulando el crecimiento económico.

La propuesta contempla la eliminación de dos regímenes existentes: el Régimen MYPE Tributario (RMT) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). Esto implica que las empresas actualmente bajo estos regímenes deberán ajustarse al NRUS o al Régimen General. «Se propone derogar el RER y el RMT, incorporando de oficio a los sujetos del RER y del RMT al Régimen General», detalla el proyecto.

La principal novedad es la creación de una categoría única dentro del NRUS para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 19 UIT (S/ 97,850), con el objetivo de simplificar y hacer más manejable el régimen para pequeños contribuyentes. A su vez, se establece una categoría especial para aquellos dedicados a la venta de productos agrícolas, con límites de ingresos específicos.

En cuanto a posibles costos para el Estado, el Poder Ejecutivo asegura que la propuesta no generará gastos fiscales adicionales, ya que mejorará la estructura tributaria y contribuirá a la eficiencia en la gestión y control por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Según las estimaciones gubernamentales, la recaudación podría aumentar entre S/ 924 millones y S/ 1,016 millones anuales.

El segundo proyecto de ley se enfoca en modificar la Ley del Impuesto a la Renta, eximiendo del impuesto a los intereses y ganancias de capital de Operaciones de Reporte y Enajenación de unidades de participación de Fondos Bursátiles o Exchange Traded Fund (ETF). Esta medida, que busca fortalecer la capacidad del Estado para obtener financiamiento, ha sido considerada como una estrategia para incentivar la inversión y mejorar la liquidez de los instrumentos financieros del Tesoro Público.

Ambos proyectos ahora deberán ser analizados y debatidos en el Congreso, donde se determinará su aprobación y posible entrada en vigencia. La comunidad empresarial y los contribuyentes seguirán de cerca estos desarrollos, ya que podrían tener un impacto directo en la forma en que operan y cumplen con sus obligaciones tributarias en el futuro.

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