Connect with us

Actualidad

Cusco: construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero registra un avance del 11%, con entrega estimada para el 2026

El asesor legal de la PMO Chincheros, Rodrigo Blanco, revela los obstáculos que han ralentizado la construcción del terminal aeroportuario en una entrevista con un medio local.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El desarrollo de las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, se encuentra en un estado incipiente, con apenas un avance del 11%, y se proyecta que la finalización de la obra se extienda hasta marzo o abril del 2026.

A cargo del consorcio Natividad de Chinchero, conformado por Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú), el proyecto ha enfrentado una serie de desafíos que han entorpecido su progreso, según reveló Rodrigo Blanco, asesor legal de la PMO Chincheros, en una entrevista para un medio local.

Blanco señaló que, a pesar de las expectativas iniciales de entrega en el 2025, un nuevo cronograma estima la conclusión de la obra para el 2026, debido a diversas complicaciones financieras y operativas que ha enfrentado el consorcio contratista.

Entre los obstáculos mencionados se encuentran problemas de desfinanciamiento atribuidos a la inflación global, la crisis de los contenedores, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y los conflictos geopolíticos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Blanco también hizo hincapié en las dificultades de gestión derivadas de un diseño sobredimensionado del terminal aeroportuario, lo que ha generado un «sobrecosto muy elevado» que el contratista no puede afrontar.

A pesar de los contratiempos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que la construcción del aeropuerto internacional continuará sin interrupciones, respaldada por una asignación presupuestaria de más de S/ 510 millones para el año 2024.

Según Pérez Reyes, se han completado las estructuras de las salas de embarque internacional y nacional, y actualmente se están llevando a cabo las obras en la zona de manejo de equipajes y check-in. Además, se planea adquirir techos metálicos para el terminal, que será considerablemente más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete en la capital cusqueña.

Una vez operativo, el nuevo aeropuerto tendrá la capacidad de atender hasta 11 vuelos simultáneos y realizar 24 operaciones por hora, con la proyección de realizar más de 4,200 operaciones anuales y movilizar aproximadamente 6.7 millones de pasajeros procedentes de diversas ciudades de la región.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Más Vistos