Connect with us

Actualidad

Congreso rechaza moción de censura contra la ministra de Cultura por venta de entradas a Machu Picchu

La moción, impulsada por parlamentarios del Cusco, obtuvo 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, sin alcanzar el respaldo necesario para su aprobación.

Publicado

el

Síguenos en Google News

En una sesión plenaria marcada por un intenso debate, el Congreso de la República ha rechazado por mayoría la moción de censura presentada contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por su gestión en la conducción del sector y la venta de entradas a la ciudadela inca de Machu Picchu a través de una plataforma virtual privada.

La moción, impulsada por parlamentarios del Cusco, obtuvo 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, sin alcanzar el respaldo necesario para su aprobación.

Durante el debate, la congresista Ruth Luque (CD-JP), autora de la moción, destacó las observaciones realizadas por la Contraloría y la OSCE respecto a fallas en el funcionamiento y la adjudicación de la plataforma virtual de venta de boletos. Se señaló que esta situación ha generado preocupación en los gremios de turismo, quienes han advertido sobre la falta de control en la venta de entradas y la práctica de «ruleteo».

Por otro lado, el congresista Héctor Valer (SP) enfatizó la importancia del turismo en Machu Picchu para la generación de empleo y la dinamización de la economía local. Propuso que, si bien se deben abordar los problemas de corrupción y el ruleteo en la venta de entradas, la administración de la plataforma debería estar a cargo de la región del Cusco.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, respaldó la posición de la ministra de Cultura, quien explicó la necesidad de la venta virtual de entradas y las medidas tomadas para abordar las observaciones formuladas.

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) hizo hincapié en la necesidad de seguir el ejemplo de otros países en la venta virtual de entradas a sitios turísticos y en la superación de la visión estatista del patrimonio cultural.

A pesar del respaldo a la digitalización de la venta de entradas, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) expresó que las observaciones realizadas a la plataforma privada merecen una revisión por parte de la ministra de Cultura.

FOTO: AGENCIA ANDINA.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos