Connect with us

Educación

Maestros interinos incorporados a la carrera magisterial recibirán capacitación y evaluación

El Ministro de Educación enfatiza el compromiso del gobierno con la meritocracia en el magisterio y anuncia medidas para fortalecerla.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Ministro de Educación, Morgan Quero, anunció hoy medidas destinadas a fortalecer la meritocracia en el magisterio peruano, en el marco de la reciente ley publicada en el diario oficial El Peruano. Esta legislación oficializa el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de docentes nombrados interinamente y cesados en el año 2014 debido a incumplimientos en los requisitos de evaluación de aquel entonces.

Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ministro Quero expresó su agradecimiento por la aprobación de la Ley N.° 31996, la cual incorpora la posibilidad de una capacitación y una evaluación excepcional para estos profesores. Esta inclusión demuestra el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la meritocracia en el ámbito educativo.

«Vamos a trabajar con el fin de fortalecer la meritocracia. La meritocracia seguirá adelante, sin ninguna duda, para todos nuestros docentes y tendrán que incorporarse paulatinamente a las distintas escalas del magisterio», enfatizó el Ministro.

Contrario a cifras previamente reportadas, el Ministro Quero aclaró que entre 2,000 y 3,000 docentes serán beneficiados por esta medida, representando el 0.5% del total de profesores en el país, que ascienden a 400,000. Estos profesionales, que cuentan con títulos habilitantes y han trabajado durante años en el sistema educativo, serán sujetos de capacitación y evaluación para su posterior incorporación a la Carrera Pública Magisterial.

En este sentido, el Ministerio de Educación ofrecerá un programa de fortalecimiento de capacidades para los profesores interinos que deseen participar en la evaluación excepcional. La inscripción en este programa será voluntaria y se espera cerrar la brecha de formación que pueda existir.

La evaluación excepcional, de acuerdo con la Ley N.° 31996, tomará en cuenta la competencia pedagógica y la trayectoria profesional y laboral de los docentes. Aquellos que aprueben esta evaluación ingresarán a la primera escala magisterial.

Por último, se recuerda que a partir del próximo lunes 15 de abril, los profesionales con título de profesor o licenciado en Educación podrán inscribirse en el concurso de ingreso a la CPM 2024. Los beneficios de pertenecer a la CPM incluyen aspectos remunerativos, académicos y laborales, así como la posibilidad para sus hijos de acceder a la beca de estudios superiores «Hijos de Docentes» del Pronabec.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos