Connect with us

Actualidad

Comisión de Descentralización del Congreso da luz verde al dictamen que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura

Texto será agendado en el Pleno para su ratificación por parte de la Representación Nacional.

Publicado

el

Archivo: RPP

Síguenos en Google News

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

El sufragio en el grupo de trabajo que preside la parlamentaria Diana Gonzáles Delgado (Avanza País) fue 14 votos a favor y cinco en contra.

La propuesta del Ejecutivo precisa que la ANIN esté dirigida por un jefe y no opere con un Consejo Directivo y que sea un organismo ejecutor.

La jefatura tendrá una designación regulada y no será de libre designación –como inicialmente se propuso–, por un plazo de cuatro años.

Asimismo, estará a cargo de la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión emblemáticos o estratégicos a nivel nacional.

Del mismo modo, el organismo público estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual tendrá autonomía funcional, administrativa, técnica y económica.

«La competencia que ejerce la Autoridad aplica a aquellos proyectos o programas de inversión que hayan sido programados por las entidades de los tres niveles de gobierno, en el marco de las brechas que tales entidades hayan identificado conforme a sus competencias y funciones en la materia», indican el texto aprobado.

Para la implementación eficiente de los proyectos o programas de inversión, la ANIN deberá actuar de forma coordinada con las diferentes entidades e instancias del Poder Ejecutivo, incluidas las empresas públicas, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y demás entidades públicas.

También se ha considerado que la contratación de servidores y funcionarios de la nueva autoridad sea mediante concurso de méritos, bajo el marco legal del régimen de servicio civil.

Rechazan cuestión previa

Previo a la votación definitiva, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) solicitó una cuestión previa para que se vote la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, que establecía la absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Dicho pedido fue rechazado con cinco votos a favor y 12 en contra.

Más Vistos