Connect with us

Actualidad

Congresistas presentan moción de interpelación y denuncias constitucionales contra premier Otárola

Congresistas de distintas fuerzas políticas han reaccionado de manera contundente ante la denuncia periodística que involucra al presidente del Consejo de Ministros.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El congresista Elías Varas, representante de Perú Bicentenario, lidera esta iniciativa al anunciar la presentación de una denuncia constitucional contra el jefe del gabinete. Varas argumenta que Otárola habría violado tres artículos de la Constitución y que estaría involucrado en un presunto delito de colusión al favorecer la contratación en entidades públicas de Yaziré Pinedo.

Frente a las declaraciones de Pinedo sobre una supuesta conspiración, Varas sostiene que este tema debe investigarse en las instancias correspondientes, pero subraya que ello no exime al titular del gabinete de ser denunciado constitucionalmente.

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, se suma a las denuncias, acusando a Otárola de infringir la Constitución y de cometer delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Palacios argumenta que el jefe del gabinete habría actuado incorrectamente al contratar a sus amigas, alegando que los ministros no pueden ser gestores de intereses.

En una línea similar a la denuncia de Varas, Palacios señala que Otárola habría cometido abuso de autoridad al valerse de su cargo para favorecer a personas cercanas y tráfico de influencias al interceder por Pinedo en la obtención de contratos estatales.

Por otro lado, el congresista Juan Burgos, de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, presenta una denuncia constitucional adicional que propone la inhabilitación de Otárola en el ejercicio de todo cargo público durante diez años. Burgos sostiene que el jefe del gabinete no solo incurrió en infracciones constitucionales, sino también en presuntos delitos como concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

Además de estas denuncias, la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú ha presentado una moción de interpelación a Otárola sobre el mismo tema. Las preguntas incluyen la justificación de la contratación de Pinedo y posibles seguimientos desde vehículos del Estado, así como consultas sobre contratos con otras personas y los vínculos de Otárola con ellas.

En defensa de su posición, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, confirma su regreso al país desde Canadá para aclarar la denuncia difundida en un programa periodístico. Ante la espera de explicaciones por parte de la jefa de Estado, Otárola asegura, a través de su cuenta de Twitter, que durante su gestión siempre defenderá lo correcto y niega la existencia de contrataciones irregulares.

Más Vistos