Connect with us

Ciencia & Tech

Robot submarino desarrollado por peruanos realiza exitosa inspección en el mar y planea expedición a la Antártida

GIT-PUCP presenta innovador dispositivo para monitoreo ambiental

Publicado

el

Síguenos en Google News

En un hito significativo para la ingeniería peruana, el Grupo de Innovación Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIT-PUCP) celebra el éxito de su robot submarino en su primera inspección visual en la playa Santa María del Mar. Esta iniciativa forma parte del plan de monitoreo ambiental de la municipalidad del distrito y destaca el potencial de la propiedad intelectual en el desarrollo de tecnologías sostenibles.

A mediados de febrero, el robot submarino del GIT-PUCP se sumergió por primera vez en aguas de Santa María del Mar, realizando una inspección visual y recopilando datos durante 40 minutos, alcanzando una profundidad de 30 metros. Este dispositivo, equipado con potentes sensores y algoritmos, permite monitorear la calidad del agua de manera segura y precisa.

«Este primer experimento nos sirvió para ver las condiciones del agua, la logística de cómo podemos entrar y salir del mar, y la profundidad a la que tenemos que llegar. Notamos que hay algunos obstáculos al descender, como tuberías y cables», explicó Francisco Cuéllar, jefe del proyecto y profesor e investigador de la Sección de Ingeniería Mecatrónica.

El robot submarino ofrece una alternativa más segura y precisa en comparación con los métodos manuales tradicionales de monitoreo de ecosistemas acuáticos. «Permite hacer esta tarea de manera más segura, con más frecuencia y, a través de los sensores, más precisa», añadió Cuéllar.

Esta iniciativa forma parte de un plan de monitoreo ambiental liderado por la PUCP y actualmente respaldado por la Municipalidad de Santa María del Mar. La colaboración entre ambas instituciones busca fortalecer la relación con la comunidad y avanzar en actividades académicas y de investigación, así como en proyectos de desarrollo social.

Desde su creación en 2013, la flota de robots submarinos desarrollados por el GIT-PUCP ha demostrado ser una herramienta valiosa para inspecciones a profundidades marinas, contribuyendo al conocimiento del impacto ambiental marítimo y la infraestructura submarina. El equipo planea expandir sus pruebas a la sierra y la selva en 2024 y, como paso final, realizar una expedición a la Antártida el próximo año.

«La idea es validar el uso de los robots en un ecosistema como la Antártida. Asimismo, queremos tomar muestras de video, medir la profundidad del fondo marino y ver si puede generar datos que los científicos que van allí de manera más frecuente utilicen», concluyó Cuéllar.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos