Connect with us

Educación

Cinco razones para fortalecer tu perfil profesional en un entorno VUCA

Se estima que el 41.2% de los estudiantes de MBA son mujeres, cifra que hace 10 años era del 31.8%. Un programa 100% virtual rompe las barreras comunicacionales y paradigmas socioeconómicos, favoreciendo la inclusión de toda la población.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Para aquellos profesionales que aspiran a acceder a puestos de mayor responsabilidad, una Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) representa una valiosa inversión. En particular, los programas MBA virtual han logrado derribar las barreras comunicativas y desafiar los paradigmas socioeconómicos, lo que ha impulsado la inclusión de toda la población. 

Según los datos proporcionados por Poets & Quants by PayScale, los graduados con un MBA pueden experimentar un incremento del 147% en sus ingresos en comparación con aquellos que cuentan con títulos universitarios. 

En la actualidad, un MBA virtual ofrece una formación igual de rigurosa que los programas presenciales, pero con la ventaja de la flexibilidad para estudiar a tu ritmo y desde cualquier ubicación. Esta flexibilidad resulta particularmente beneficiosa para los profesionales que buscan continuar trabajando mientras completan su posgrado.

En este contexto y en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), el Dr. Walter Silva Sotillo, docente del MBA de Continental University of Florida, explica las cinco habilidades específicas que los graduados de programas MBA virtuales han demostrado poseer:

  1. Gestión del tiempo: al combinar los estudios con otras actividades personales y/o profesionales.
  2. Autodisciplina: la falta de presencialidad requiere mayor autodisciplina debido a la limitada interacción en persona.
  3. Trabajo en equipos virtuales: las discusiones ahora se dan en el entorno digital, lo que modifica la dinámica de las interacciones comparadas con las reuniones presenciales.
  4. Motivación interna: la distancia con compañeros y profesores exige una fuerte motivación para continuar los estudios.
  5. Multiculturalidad: la diversidad de participantes de diferentes países, enriquece las habilidades interculturales al interactuar con diferentes perspectivas y costumbres.

Asimismo, Silva indica que en casi todas las áreas, sectores e industrias, un MBA complementa de manera efectiva cualquier tipo de bachillerato o licenciatura, desarrollando habilidades gerenciales y de liderazgo necesarias para asumir tales roles. Además, se ha observado que, para quienes buscan consolidar su liderazgo, la confianza se erige como un efecto secundario positivo de este posgrado.

“Se estima que el 41.2% de los estudiantes de MBA son mujeres en la actualidad, cifra que hace 10 años era del 31.8%. Un programa 100% virtual rompe las barreras comunicacionales y paradigmas socioeconómicos, favoreciendo la inclusión de toda la población”, comentó el experto.

Finalmente, el Dr. Silva recomienda complementar los estudios con actividades extracurriculares que impulsen el desarrollo de las habilidades adquiridas, por ejemplo: participar en congresos, eventos académicos, webinars, talleres, workshops, etc. “Existen asociaciones estudiantiles en EEUU que son fácilmente accesibles y que desarrollan muchas actividades, así como ferias de trabajo que son muy demandadas y requeridas”, finalizó.

Más Vistos