Connect with us

Actualidad

Cancillería boliviana ordena el retorno de Lidia Patty Mullisaca por asunción irregular como cónsul en Puno

En la víspera, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, solicitó el retiro de su designación.

Publicado

el

Archivo: Internet

Síguenos en Google News

La Cancillería boliviana instruyó el retorno de Lidia Patty Mullisaca a la capital de aquel país, tras tomar conocimiento sobre su irregular asunción al cargo como cónsul Bolivia en Puno.

En ese sentido, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional tomó dicha determinación a fin de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de la funcionaria boliviana en la citada ciudad del Perú.

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Relaciones de Bolivia, Lidia Patty Mullisaca acatará de manera inmediata la instrucción de la Cancillería boliviana para volver a su país en las próximas horas.

Asimismo, reportan que la presente decisión fue comunicada al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, quien dará a conocer oficialmente el repliegue por las vías correspondientes.

Como se recuerda, el día de ayer la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, denunció en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que Lidia Patty Mullisaca había asumido irregularmente el cargo en Puno, transgrediendo así la Carta de Viena para asuntos consulares de 1963.

“Si bien no hay ninguna disposición en la Convención de Viena que impida el arribo de la encargada de la oficina consular, el Estado que envía (a su cónsul), debe informar al Estado receptor sobre esta designación”, indicó.

Añadió que su sector comunicó a la embajada de Bolivia, mediante una nota del 6 de junio, que Mullisaca no podía ejercer funciones en el Perú porque su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú, a través de la expedición del exequatur correspondiente.

“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitida como tal, por el Estado receptor, constituye una transgresión a la Convención de Viena”, subrayó tras indicar que se convocó al representante del Gobierno boliviano en el Perú a que retire dicha designación, ya que la misma “no es aceptable para el Perú”, enfatizó.

Más Vistos