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¡Atención! Usuarios de telefonía móvil recibirán notificaciones sobre líneas registradas a su nombre

Las principales operadoras envían mensajes de texto personalizados para prevenir fraudes y contrataciones no autorizadas.

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A partir de hoy, miércoles 17 de enero, los usuarios de planes prepago, pospago y control de las empresas de telefonía móvil más importantes en el país, como Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea, comenzarán a recibir mensajes de texto (SMS) directamente en sus celulares. Estos mensajes, hasta un máximo de dos simultáneos, tendrán como objetivo alertar a los clientes sobre la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre.

La medida, impulsada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), busca prevenir actos delictivos, en particular el robo de identidad. Este fenómeno ha venido en aumento, con personas malintencionadas utilizando información sensible, como huellas dactilares y nombres completos, para generar líneas móviles sin el consentimiento de los afectados.

Durante el periodo de enero a setiembre de 2023, se registraron más de 60,000 reclamos ante las operadoras por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago, que posiblemente fueron vendidas de manera irregular, especialmente en la vía pública. Asimismo, en el primer semestre del mismo año, las empresas recibieron más de 10,000 cuestionamientos sobre la titularidad de servicios móviles prepago.

Mensajes personalizados

Las compañías mencionadas podrán enviar hasta dos mensajes simultáneos y personalizados a sus usuarios entre el 17 y el 31 de enero, en un horario de 8:30 a. m. a 8:30 p. m. Estos mensajes, provenientes del Osiptel, incluirán la solicitud a los usuarios de ingresar a la herramienta digital ‘Checa tus líneas’ para verificar la cantidad de líneas a su nombre y tomar medidas adecuadas en caso de desconocer alguna contratación.

En el caso de usuarios con hasta cuatro líneas en diferentes operadoras, el mensaje podría ser: «Al 03/01 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita Checa tus líneas.»

Checa tus líneas del Osiptel

Para acceder a ‘Checa tus líneas’, los usuarios deberán ingresar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. En caso de descubrir líneas prepago no contratadas, deberán presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora. Si la desconocida contratación es de una línea pospago, se les insta a presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la operadora correspondiente, la cual deberá suspender preventivamente el servicio y responder al reclamo en un plazo de 20 días hábiles.

Fuente: El Peruano.

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