Connect with us

Actualidad

ANA colocará estructuras de protección en 21 quebradas para contrarrestar huaicos

Objetivo es mitigar posibles afectaciones a las infraestructuras públicas y privadas, y proteger, a la población asentada en dichas zonas.

Publicado

el

Archivo: ANA

Síguenos en Google News

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín, convocó a las autoridades de los distritos de Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Santa Eulalia, Ricardo Palma y Cieneguilla, para informar sobre la colocación de estructuras de protección en 21 quebradas de Lima, esto como parte de las acciones de prevención y coordinación ante la ocurrencia del Fenómeno “El Niño”.

Cabe destacar que, la ejecución del proyecto corresponde al “Plan de intervenciones ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025”, elaborado en el marco del Decreto de Urgencia N.º 015-2023.

Archivo: ANA

El administrador local de agua Chillón-Rímac-Lurín, Carlos Guerra, indicó que se intervendrá con barreras dinámicas o diques transversales en las quebradas MZ-G, Huascata, Panorama, Huascarán, Los Cóndores 1, Los Cóndores 2, Cusipata, Santa Inés 1 y Santa Inés 2, en Chaclacayo; Quirio, Caraponguillo, Ñaña, Laguna, Chacrasana, Yanacoto y Milagros, en Lurigancho-Chosica; Cashahuacra y Huayaringa, en Santa Eulalia; Cupiche y La Ronda, en Ricardo Palma; y Río Seco, en Cieneguilla.

En tanto, el encargado de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA, José Huamán, detalló que las 21 quebradas cuentan con ficha técnica general simplificada y Código Único de Inversión (CUI); y que, se están elaborando los expedientes técnicos para la instalación de estructuras de protección contra flujo de detritos (huaicos). Agregó que, una vez que se cuente con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se dará inicio a la ejecución de los trabajos simultáneamente en todas las quebradas.

El funcionario resaltó que la ANA, en su calidad de ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, mediante sus órganos desconcentrados, promueve la participación coordinada de los gobiernos locales para hacer frente a los cambios climáticos que se vienen presentando con la finalidad de mitigar los puntos críticos en salvaguarda a la población.

Las barreras dinámicas (malla de cables de acero montada sobre postes metálicos) y los diques transversales (estructuras de hormigón, piedra, tierra y otro material), se encuentran diseñados para contrarrestar la fuerza de los huaicos, mitigando las posibles afectaciones a infraestructuras públicas, privadas y, en especial, a la población asentada en dichas quebradas.

Más Vistos