Connect with us

Actualidad

Almacenes del CENARES del Callao y Lurín no cuentan con seguro contra siniestros

Contraloría General constató el riesgo al que están expuestos los medicamentos.

Publicado

el

Archivo: CENARES

Síguenos en Google News

La Contraloría General de la República alertó que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se encuentran en los almacenes refrigerados y no refrigerados del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), ubicados en el Callao y Lurín, no cuentan con la cobertura de seguros ante la ocurrencia de siniestros, lo que podría ocasionar pérdidas económicas, desabastecimiento y afectar la salud pública.

Archivo: CENARES

El Informe de Orientación de Oficio N. ° 058-2023-OCI/5991-SOO, que comprende el período del 22 al 29 de agosto de 2023, señala que desde el 20 de julio pasado, el CENARES no cuenta con un contrato vigente de seguros patrimoniales 3D (contra eventos de deshonestidad, desaparición y destrucción), de existencias y de transporte de carga, tras el vencimiento del contrato de seguros suscrito entre la entidad y un consorcio de compañías de seguros en junio de 2021.

Cabe precisar que, el valor de las existencias disponibles al 31 de julio pasado fue de S/ 809 385 003 (al cierre del informe de control), pero el valor actualizado al 31 de agosto de 2023 es de S/ 582 641 883.

La comisión de control evidenció que la Oficina de Administración del CENARES no adoptó las acciones para contratar en su oportunidad el mencionado seguro, según se desprende de la nota enviada en agosto pasado por la Dirección General de la entidad al Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (MINSA).

Vale recordar que, el CENARES es el encargado de adquirir los productos farmacéuticos. dispositivos médicos y productos sanitarios; así como, gestionar su distribución a nivel nacional a los hospitales, institutos especializados, Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, a fin de asegurar la atención de la población.

En ese sentido, el mencionado informe fue notificado oportunamente al titular de la institución para que adopten las acciones correctivas oportunas orientadas a salvaguardar las medicinas y dispositivos médicos almacenados ante la ocurrencia de un evento de riesgo.

Más Vistos