Connect with us

Actualidad

Arturo Fernández es suspendido del cargo como alcalde provincial de Trujillo

Concejo de regidores aprobó por unanimidad el pedido debido a que posee una sentencia por difamación agravada.

Publicado

el

Archivo: MPT

Síguenos en Google News

Tras llevarse a cabo la respectiva Sesión de Concejo, el pleno de regidores aprobó por unanimidad suspender de sus funciones a César Arturo Fernández Bazán como alcalde provincial de Trujillo.

Los 15 regidores provinciales adoptaron dicha decisión ya que, la autoridad trujillana cuenta con una sentencia en segunda instancia por el delito de difamación agravada.

Archivo: MPT

Cabe precisar que, de acuerdo al artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, un alcalde es suspendido en su cargo cuando tiene sentencia por delito doloso en segunda instancia.

El caso hace referencia a la denuncia formulada por la teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP), Nataly Rojas Rojas, quien fuera víctima de agresión verbal por la entonces autoridad de Moche en mayo del 2021.

Las graves expresiones contra la agente policial le significaron a Fernández Bazán una sentencia condenatoria de un año de pena privativa de la libertad suspendida, así como el pago de S/ 50 000 por concepto de una reparación civil, ambas impuestas por el Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Del mismo modo, la sentencia fue confirmada en segunda instancia por la Segunda Sala Penal, la misma que rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del alcalde para llevar su caso a la Corte Suprema.

Tras la aprobación de su suspensión, el caso deberá ser enviado Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que este órgano electoral le retire sus credenciales. No obstante, aún no se sabe si César Arturo Fernández Bazán presentará su recurso de reconsideración ante el Concejo Provincial, el cual deberá ser formulado en un plazo de siete días.

Asimismo, trascendió que los regidores planean su vacancia total del cargo, para ello deberá realizarse una Sesión Extraordinaria de Concejo dentro de 30 días.

Finalmente, su cargo será ocupado por el primer regidor provincial Mario Reyna Rodríguez en el plazo que el JNE emita la resolución correspondiente de acuerdo a ley.

Archivo: MPT
Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos