Connect with us

Actualidad

TC ordena al Reniec a inscribir y reconocer la nacionalidad de los hijos de Ricardo Morán

Menores tendrán los mismos apellidos que el del productor de televisión.

Publicado

el

Archivo: TC

Síguenos en Google News

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Ricardo Morán Vargas y ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la inscripción inmediata de sus dos menores hijos E.M. y C.M. con los apellidos de su padre legal. Asimismo, deberá reconocer su nacionalidad peruana.

Archivo: TC

En ese sentido, los magistrados declararon nulas las resoluciones regionales y registrales que declararon improcedentes las solicitudes de inscripción administrativa del nacimiento de los niños e inaplicable en este caso, la regla de que sólo la madre puede inscribir a su hijo, con sus apellidos, sin revelar la identidad del padre, tal como se establece en el tercer párrafo del artículo 21 del Código Civil, modificado por la Ley 28720.

Archivo: TC

Del mismo modo, el Colegiado reconoció, expresamente, que el Reniec obró conforme a sus facultades, ya que no le corresponde el control constitucional del ordenamiento jurídico, sino su estricto cumplimiento.

En la sentencia, el TC no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños, por el contrario, centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones, ya que el artículo 21 del Código Civil, permite a la madre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor, pero no reconoce el mismo derecho al padre.

Ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre, el Tribunal resolvió, fundamentalmente, conforme a los principios de no discriminación e igualdad, contenidos en la Constitución y otros tratados internacionales, a fin de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres.

La sentencia resalta que es de importancia que un niño conozca la identidad de ambos padres. Sin embargo, no parece razonable supeditar la inscripción y el derecho al nombre o a la nacionalidad, al conocimiento de la identidad de ambos padres, teniendo en cuenta que la ley otorga a la madre ese derecho, sin dar el nombre del padre y sin expresión de causa alguna.

Por otro lado, el Pleno del TC exhortó al Congreso de la República para que, en el marco de sus atribuciones, equipare el derecho de un padre a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin develar el nombre de la madre, así como, a establecer algún sistema o procedimiento para que cuando un niño, con posterioridad a su inscripción, desee conocer la identidad del otro progenitor, pueda hacerlo a través de un registro reservado al que pueda tener acceso.

El máximo intérprete de la Constitución recordó que el artículo 52 de la Carta Magna consagra como un derecho de sustento constitucional directo el derecho del padre y madre peruano a que sus hijos, nacidos en el extranjero, tengan la misma nacionalidad. Este es el supuesto del recurrente, cuyos hijos tienen, además, identidad y nacionalidad norteamericana.

Finalmente, el fallo se encuentra disponible en este enlace para que pueda ser visualizado por la ciudadanía.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos