Connect with us

Actualidad

TC declara constitucional ley que prohíbe reelección inmediata de congresistas

La demanda contra la referida norma fue presentada por 5,251 ciudadanos.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Tribunal Constitucional (TC), de manera unánime, declaró sin fundamentos la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 30906, conocida como la Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República.

La demanda fue interpuesta por 5,251 ciudadanos, argumentando que la ley en cuestión contradice los artículos 2.17, 31 y 43 de la Constitución Política. Sostienen que esta reforma se realizó en el contexto de un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

En su sentencia (Exp. N° 00001-2023-PI/TC), el Colegiado concluyó que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional, no viola el derecho constitucional de participación política ni los derechos a elegir y ser elegido. Además, asegura que esto no infringe los fundamentos de la democracia constitucional o el derecho a vivir en democracia, reconociendo explícitamente el principio y derecho a la democracia en relación con la elección de parlamentarios.

El TC subraya que, aunque existe el derecho a elegir y el derecho a ser elegido, estos admiten límites, y no hay un derecho explícito a ser reelegido. Según el orden constitucional, no se garantiza el derecho a ser reelegido.

La sentencia destaca que la prohibición de la reelección inmediata parlamentaria es una decisión normativa del Congreso y está dentro de lo constitucionalmente permitido.

El TC advierte que, si la reelección no ocurre o no está permitida, esto no implica la reducción del periodo para el cual fue electo el congresista, ya que su mandato corresponde a un único periodo de cinco años. Por lo tanto, la eliminación de la reelección inmediata no obliga al congresista a renunciar al cargo, ya que ha completado su mandato y no ha sido elegido para uno nuevo.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos