Connect with us

Sostenibilidad

Serfor impulsa desarrollo sostenible: asistencia técnica a 100 comunidades nativas para el manejo responsable de recursos forestales

La entidad adscrita al Midagri lidera la iniciativa que beneficia a más de 43 mil comuneros en Loreto, Amazonas y Ucayali.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha marcado un hito al brindar asistencia técnica a 100 comunidades nativas en Loreto, Amazonas y Ucayali para la elaboración de Declaraciones de Manejo (DEMA). Estas declaraciones facilitarán el aprovechamiento sostenible de recursos forestales como madera, aguaje, pijuayo, shiringa, uña de gato y pali sangre, generando ingresos económicos de manera legal y sostenible para las poblaciones amazónicas.

El SERFOR, en estrecha colaboración con organizaciones indígenas y gobiernos regionales que tienen competencias forestales y de fauna silvestre transferidas, ha liderado esta iniciativa que beneficia a más de 43 mil comuneros en los departamentos amazónicos. Estos ciudadanos podrán acceder legalmente a los recursos forestales, promoviendo un manejo responsable de los bosques.

Gracias a la asistencia técnica proporcionada en los bosques comunales, se ha identificado una oferta productiva que se traduce en más de 8 millones de pies tablares de madera, más de 3 millones de kilos de aguaje, 40 mil kilos de pijuayo, 19 mil kilos de uña de gato, 20 mil litros de shiringa y más de 2 mil litros de pali sangre. Estos productos ingresarán al mercado de manera formal, respaldando el desarrollo económico local.

Williams Arellano Olano, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del SERFOR, destacó que, por primera vez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha asignado recursos para que el Serfor brinde asistencia técnica a comunidades nativas y campesinas. Esta medida busca contribuir al desarrollo local y mejorar el bienestar de la población.

«Esta oferta productiva nos da un potencial y pone en valor a los bosques de las comunidades nativas. Solo teniendo en cuenta la oferta maderable, se estima ingresos económicos para las 100 comunidades en S/ 9.7 millones de soles», afirmó Arellano.

En la actualidad, las Declaraciones de Manejo se encuentran en la etapa de evaluación de expedientes por parte de los gobiernos regionales. Posteriormente, se llevará a cabo la inspección ocular, la emisión de resoluciones que otorgan los permisos de aprovechamiento y la creación de los Comités de Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.

Foto: Andina

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos