Connect with us

Lifestyle

Salud ocular: ¿Qué enfermedades previenes si usas lentes de sol?

La protección de los ojos con lentes oscuros no es un asunto de estética sino una necesidad.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Durante la temporada de verano, la exposición al sol sin la debida protección puede ocasionar graves lesiones oculares. Es por ello que especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud hacen un llamado a la conciencia sobre la importancia de usar lentes con protección de rayos ultravioleta (UV) y luz azul.

El doctor Javier Cáceres del Carpio, jefe del Servicio de Oftalmología de dicho establecimiento, enfatiza que la protección de los ojos con lentes oscuros no es un tema puramente estético. Una elección equivocada en cuanto a calidad y material puede generar fotofobia e incapacidad de adaptación a los cambios bruscos de iluminación.

«Si el lente es oscuro pero carece de filtro de protección, es como estar a la intemperie. Las pupilas se contraen y dilatan como mecanismo regulador de entrada de la luz. Con la oscuridad de las gafas, se dilatarán para recibir más luz, pero ingresará también mayor radiación solar», advierte el especialista.

¿Qué enfermedades previene?

Según Cáceres del Carpio, la radiación UV puede condicionar la aparición de diversas patologías oculares, como carcinomas en párpados, alteraciones celulares en córneas y conjuntiva, manchas alrededor de los ojos, carnosidades o pterigión, el desarrollo temprano de cataratas y riesgo de degeneración macular.

El especialista señala que es crucial tener en cuenta que los rayos ultravioletas son invisibles y más intensos entre las 11:00 a.m. y 2:00 p.m., por lo que la protección ocular en esas horas es especialmente vital.

¿Dónde adquirir lentes?

Asimismo, Cáceres del Carpio destaca la importancia de adquirir lentes en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad. El nivel de protección debe ser medido con un uveómetro, y es fundamental acudir al médico especialista para evaluar y recibir orientación sobre el uso adecuado de los lentes o correctores que se ajusten a las necesidades de cada paciente.

«La elección cuidadosa del material de fabricación, el color adecuado que brinde protección según la actividad y la consideración de los tonos marrones, ya que un lente muy oscuro puede interferir con la agudeza visual, son factores clave», subraya el experto. También destaca la existencia de lentes graduados o fotocromáticos, que se oscurecen bajo el sol y se aclaran en la sombra.

Finalmente, advierte sobre los peligros del cloro, sulfato de cobre y otras sustancias para la limpieza de piscinas, que pueden provocar irritación e infecciones oculares. En este sentido, enfatiza la necesidad de usar lentes acuáticos para una protección completa.

Esta temporada, más que un accesorio de moda, los lentes de sol se erigen como un escudo esencial para la salud ocular.

Foto: Andina/Vidal Tarqui.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos