Connect with us

Actualidad

Qali Warma inicia proceso de compra de alimentos en favor de 680 000 peruanos vulnerables

Firma de contrato con las empresas ganadoras se realizará este 31 de agosto.

Publicado

el

Archivo: Qali Warma

Síguenos en Google News

El Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” informó, que este fin de mes suscribirá los contratos del proceso de adquisición de alimentos que permitirá atender a un total de 682 932 peruanos en situación de vulnerabilidad económica y que carecen de, por lo menos, una necesidad básica, esto en el marco de la Ley N.º 31728.

En ese sentido, el día de hoy, los 22 comités de compra descentralizados evaluarán y calificarán las propuestas técnicas y económicas de los postores y adjudicarán contratos; culminando el 29 y el 31 de agosto con la suscripción de contratos.

Como se recuerda, Qali Warma inició hace una semana la convocatoria de este proceso para adquirir 21 200 toneladas de alimentos. Para tal fin, cuenta con un presupuesto de más de S/ 239 millones.

Ellos serán atendidos con canastas de alimentos para 90 días, que contendrán aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, haba partida, hojuelas de avena con maca, hojuelas de quinua y lenteja.

Se atenderán los quintiles 1 y 2 de pobreza, ubicados en 349 distritos a nivel nacional, en el marco del cierre de brechas de servicios, que identifica las áreas más desfavorecidas del país, con mayores necesidades, menor disponibilidad de servicios y limitadas oportunidades, utilizándose 19 indicadores relacionados a educación, salud, acceso a servicios, condiciones de la vivienda, necesidades básicas, composición demográfica y acceso físico a la oferta de servicios entre otros.

Entrega a cargo de las municipalidades

Luego de ello, Qali Warma entregará los alimentos a las municipalidades, que previamente han identificado y registrado a las personas en situación de vulnerabilidad. Estos beneficiarios serán distintos a los usuarios de ollas comunes en el marco del Decreto de Urgencia N.º 002-2023, a los usuarios que acceden al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), exceptuando la modalidad Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con tuberculosis y familia (PANTBC). Tampoco accederán los beneficiarios de la atención alimentaria complementaria dispuesta en el Decreto Legislativo N.º 1472.

Las municipalidades serán responsables de su almacenamiento y entrega de estas canastas a la población focalizada, por lo que deberán verificar que el beneficiario sea el mismo que el padrón publicado por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, evitando que el beneficiario reciba más de una canasta por mes.

Más Vistos