Connect with us

Actualidad

Qali Warma alcanza el 100% de cobertura de atención en Lima y Callao

Son 758,920 alumnos de inicial y primaria de 2,938 instituciones educativas los beneficiados en las modalidades de raciones y canastas de alimentos.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha alcanzado una cobertura del 100 % en la atención de 2,938 instituciones educativas en Lima Metropolitana y Callao, beneficiando a un total de 758,920 alumnos de nivel inicial y primaria. Pedro Ripalda, director ejecutivo del programa, destacó este logro y subrayó que la nueva gestión está centrada en el objetivo primordial de Qali Warma: proporcionar un servicio alimentario adecuado y eficaz a los niños y niñas escolares de todo el país.

Durante una supervisión del proyecto piloto «Comida Caliente», Ripalda detalló las características y objetivos de esta iniciativa, que busca preparar alimentos en cocinas instaladas directamente en los colegios, permitiendo que los estudiantes consuman alimentos frescos y de calidad, similar a los preparados en casa.

“Este proyecto es parte de la política de mejora continua que tiene el ministerio a través de Qali Warma en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Estamos apostando por esta modalidad y viendo su escalonamiento en los siguientes años. Actualmente se implementa en dos escuelas públicas del cercado de Lima, beneficiando a 680 alumnos en total, y se planea expandirlo a otras regiones como Ayacucho y Cusco”, explicó Ripalda.

El proyecto piloto se está desarrollando en las instituciones educativas N° 1027 República de Nicaragua y N° 1037 Ramón Espinosa del Cercado de Lima, con el apoyo técnico del PMA. En este piloto, el proveedor se encarga de la adquisición, recepción, almacenamiento y preparación de alimentos, tanto perecibles como no perecibles, en las instalaciones de las escuelas.

Qali Warma tiene la responsabilidad del diseño, implementación y seguimiento del piloto. Además, continúa con la entrega de alimentos, validación de la programación del menú escolar, monitoreo y supervisión del servicio, y ofrece asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), así como sensibilización a la comunidad educativa.

Por su parte, el PMA aporta el menaje y equipamiento necesario, realiza adecuaciones mínimas de infraestructura y se encarga de la selección, adjudicación, contrato y pago del proveedor para la atención del servicio alimentario, además de brindar asistencia técnica en todo el proceso.

FOTO: AGENCIA ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos