Connect with us

Ciencia & Tech

Promulgan ley que promueve brindar información sobre los alimentos libres de gluten

Gobierno tiene 60 días calendario como máximo para reglamentar la presente ley.

Publicado

el

Archivo: El País / Uruguay

Síguenos en Google News

El Congreso de la República promulgó la ley que promueve otorgar información sobre los alimentos que no contienen gluten.

Según la Ley N.º 31881, publicada en el diario oficial, la presente ley va dirigida especialmente a las personas que padecen de celiaquía, intolerancia o alergia al gluten.

Archivo: Perú Retail

Del mismo modo, los alimentos que se etiqueten como “libre de gluten” o “sin gluten” deben cumplir con las condiciones que se fijan en el reglamento de la presente ley para que sean calificados como tales; asimismo, los fabricantes deben contar con un programa de buenas prácticas de fabricación, establecida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El Ministerio de Salud (Minsa) autoriza consignar en los envases, recipientes, envoltorios o etiquetas de los productos que no contienen gluten el símbolo de una espiga barrada dentro de un círculo, conforme a las características que señale el reglamento de la presente ley, sin perjuicio de las inspecciones y análisis que, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, pueda disponer dicho ministerio.

El incumplimiento a esta disposición sanitaria es sancionado por las normas sectoriales del Minsa, la cual es tipificada en función de la gravedad de la falta.

En cuanto a publicidad de los alimentos que no contienen gluten, la autoridad encargada del cumplimiento de lo establecido en la presente ley es la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y las respectivas comisiones de las oficinas regionales en las que se hubieran desconcentrado sus funciones, aplicando para el efecto lo establecido en el Decreto Legislativo 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Disposiciones Complementarias Finales

La ley declara de interés nacional el estudio y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad celíaca, así como la capacitación profesional en la detención temprana, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad, para plantear políticas públicas que contribuyan a tomar mejores decisiones en favor de la salud de las personas.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, reglamenta la forma, condiciones y procedimientos de las autorizaciones e inspecciones en un plazo no mayor de 60 días calendario contados a partir de la vigencia de la presente ley, bajo responsabilidad.

Finalmente, los proveedores, distribuidores o comerciantes, así como los productores o fabricantes, importadores o prestadores, y las empresas de alimentos se adecúan a lo dispuesto en un plazo de ciento 80 días calendario contados a partir de la vigencia de la presente ley.

Más Vistos