Connect with us

Actualidad

Presidente de Sedapal renuncia al cargo tras cuestionada contratación

Héctor Piscoya dimite luego de que contratara a David Chong Silva sin tener experiencia para ocupar el cargo.

Publicado

el

Archivo: Sedapal

Síguenos en Google News

Luego de que el último domingo por la noche la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, le solicitara su renuncia inmediata al cargo, Héctor Piscoya Vera anunció su dimisión a la presidencia y dirección del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

“Sí, se va a renunciar porque ella me dio la confianza. Entonces, tenemos que cumplir con el pedido de la ministra (…) Lo voy a hacer (porque) son decisiones que se toman, soy respetuoso. La confianza me la dio la ministra y si ella me pide que renuncie, las decisiones las toman las personas y, en este caso, la ha tomado ella y tengo que hacerlo», expresó el renunciante funcionario en RPP Noticias.

Archivo: RPP

Como se recuerda, el pedido de renuncia a su cargo fue tras la difusión de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que lo compromete en una irregular designación.

De acuerdo al dominical “Contracorriente” de Willax, Piscoya Vera nombró a David Chong Silva como gerente general de la empresa estatal sin la autorización del directorio.

Debido a la incomodidad generada, Chong Silva estuvo en el cargo del 23 de mayo al 2 de junio del presente; sin embargo, durante esos 11 días emitió 134 documentos, incluyendo solicitudes de contratos por hasta más de S/ 39 000 y actualizaciones del Plan Anual de Contrataciones (PAC) por más de 70 millones de soles.

Frente a esta presunta trama, la CGR determinó en su Informe de Control Específico N. ° 068 – 2023 – 2 – 0262-SCE, “Servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a servicio de agua potable y alcantarillado de Lima”, que el hasta ahora presidente de Sedapal se atribuyó “facultades del directorio” y dispuso de “forma unilateral la encargatura, el puesto de gerente general”.

Archivo: Sedapal
Archivo: Sedapal

El mismo informe precisa que David Chong Silva solo acreditaba 1 de los 10 años de experiencia requeridos para el puesto de gerencia. No obstante, fue nombrado en el puesto y actualmente se desempeña como jefe del Equipo de Gestión Comercial y Micromedición de la institución, tal como figura en la página web de Sedapal.

No obstante, Piscoya Vera afirmó en RPP que la designación de Chong Silva contó con la aprobación de los miembros del directorio, aunque posteriormente negaron haberla dado.

Por este caso en mención, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción decidió iniciar acciones penales y administrativas en su contra y tres funcionarios más.

Aclara intervención en operativo de alcoholemia

Héctor Piscoya Vera fue consultado con referente a una intervención a la que fue sometido en abril de 2015 durante un operativo de alcoholemia. En ese sentido aclaró que le detectaron 0.34 gramos de alcohol en la sangre.

Además, precisó que este incidente ocurrió hace nueve años, cuando no trabajaba en el sector público.

Más Vistos