Connect with us

Ciencia & Tech

INS garantiza la vigilancia genómica de la COVID-19 en todo el país

Identificación oportuna de nuevas variantes permitirá reducir riesgos en la salud pública.

Publicado

el

Archivo: Minsa

Síguenos en Google News

Ante la confirmación de los dos primeros pacientes infectados con la variante EG.5 (Eris) de la COVID-19, el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) garantizó el constante monitoreo de la nueva variante en el Perú.

Archivo: Minsa

El biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez, informó que, se viene realizando la vigilancia genómica en las diferentes regiones del país para detectar nuevos casos, nuevos linajes del virus, así como nuevas mutaciones en el virus. La identificación oportuna permitirá acciones inmediatas del sector Salud.

Archivo: Minsa

“Seguir la evolución del virus permite un accionar oportuno y la reducción de riesgos en la salud pública. Por ello, es importante la vacunación contra la COVID-19, ya que sin ella un número considerable de pacientes podría manifestar un cuadro clínico complicado”, precisó Víctor Jiménez.

En el Perú, a lo largo de la pandemia se han detectado las variantes alfa, gamma, lambda, mu, delta y ómicrom; siendo esta la única circulante en la actualidad. La variante EG.5, se caracteriza por tener una rápida diseminación, por lo que la OMS la ha designado como variante de interés.

En su oportunidad, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, hizo un llamado a la calma a la población debido a que, según los últimos reportes, esta variante no ocasiona alta letalidad.

Al finalizar, el biólogo molecular recomendó a la ciudadanía acudir a los diferentes puntos de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo; así como el lavado constante de manos, cubrirse con un paño la boca y nariz al toser, mantener espacios ventilados, usar mascarilla si presenta síntomas o problemas respiratorios y evitar lugares aglomerados.

Más Vistos