Connect with us

Actualidad

Piura, Tumbes y Lambayeque, las regiones más afectadas ante el Fenómeno “El Niño”

En las zonas inundables se puede generar un aumento de casos de infecciones generales, vectores y enfermedades como el dengue.

Publicado

el

Archivo: Minsa

Síguenos en Google News

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Salud, las regiones que serían más afectadas ante un eventual Fenómeno “El Niño” (FEN) serían Piura, Tumbes y Lambayeque.

En este contexto, el grupo de trabajo técnico del Minsa, integrado por la Digerd, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), se reunió de «emergencia» durante el Simulacro nacional ante lluvias intensas y peligros asociados 2023 con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante la necesidad de la población afectada por los efectos del FEN.

Archivo: Minsa

Y es que, de acuerdo al Decreto Supremo N.º 072-2023-PCM, se declara en estado de emergencia a 18 regiones ante el inminente peligro ante las intensas precipitaciones y posible FEN; sin embargo, la prioridad por el alto nivel de afectación serían Piura, Tumbes y Lambayeque.

El director encargado de Digerd, Cristian Díaz Vélez, por encargo del ministro de Salud, César Vásquez, monitoreó, a través del COE Salud, los daños y afectaciones de personas, establecimientos de salud y servicios básicos de las regiones del norte del país y Lima Metropolitana que son las más vulnerables ante este evento natural.

Desde el Minsa se dispuso el traslado de brigadas de intervención inicial y de Digesa a zonas como Piura, Tumbes y Lambayeque para monitorear la calidad del agua y entregar respuesta ante los establecimientos que resulten inundados.

El ejecutivo adjunto de la Unidad Funcional de Doctrina y Defensa Nacional en Salud, Dr. Óscar Cáceres Núñez, resaltó que este ejercicio busca determinar la capacidad de respuesta real ante una situación como la que se presenta por la presencia del FEN.

“Piura, Tumbes y Lambayeque son las regiones con mayor riesgo, además de Áncash, Lima e Ica. En las zonas inundables se puede generar un aumento de casos de infecciones generales, vectores y enfermedades como dengue, zika, chikungunya, es por ello que se convoca a este grupo de trabajo, liderado por el ministro César Vásquez, en donde el objetivo es trabajar en conjunto y llevar una respuesta coordinada a las zonas afectadas, pues muchas veces la respuesta regional es sobrepasada por el evento”, aseguró.

Sin embargo, Cáceres Núñez comentó que, en el caso del Minsa, hay algunos establecimientos de salud, incluido hospitales que pueden inundarse y es ahí donde se dirige la respuesta del sector, es decir mantener la operatividad e implementar ofertas móviles para ofrecerle la atención a los pacientes.

“Los brigadistas de intervención inicial y hospitalarios están preparados para ser la primera respuesta en esta emergencia, llegan a las zonas inundadas y si no hay personal de salud se implementa una oferta móvil para que ellos atiendan y fortalezcan este servicio. Aparte contamos con hospitales y tiendas de campaña, puestos médicos de avanzada totalmente equipados con medicina e insumos, y el personal médico necesario para la atención”, aseveró.

Archivo: Minsa

Asimismo, explicó que ante un escenario de inundaciones lo que se tiene que asegurar es la calidad de agua y es ahí donde Digesa, con sus equipos técnicos, juega un papel importante, yendo a los lugares afectados para gestionar la calidad del agua para la población.

“Como Minsa le decimos a la población que la respuesta del sector Salud será adecuada y vamos a responder con toda nuestra capacidad para mantener la operatividad de todos los establecimientos de salud”, sostuvo.

Datos:

Durante el simulacro se registraron 140 personas lesionadas entre Piura, Lambayeque, Tumbes, Lima y Cajamarca.

Cinco fallecidos entre Lambayeque, Piura y Lima, 41 Ipress afectadas operativas en Piura, Lambayeque, Tumbes, Lima y Cajamarca, 10 Ipress afectadas inoperativas en Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca y Lima.

Además, se movilizó a 63 profesionales de salud, 80 brigadistas de intervención inicial, 15 equipos técnicos y dos ambulancias.

Más Vistos