Connect with us

Sostenibilidad

Perú avanza en la reducción del uso de mercurio, con enfoque en actividades extractivas sostenibles

El Ministerio del Ambiente (Minam) presenta proyecto normativo para fomentar la disminución del mercurio, especialmente en la minería artesanal, como parte de las acciones para proteger la salud y conservar los ecosistemas.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Perú está dando pasos significativos en la reducción del uso del mercurio, centrando sus esfuerzos en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) para preservar los ecosistemas y salvaguardar la salud de las personas. El Ministerio del Ambiente (Minam) ha implementado acciones normativas con este propósito, destacando la aprobación, por primera vez, de un marco legal para la gestión integral de sustancias químicas mediante el Decreto Legislativo N° 1570 en mayo de 2023.

Este marco legal tiene como objetivo proteger la salud humana y el ambiente ante los peligros y riesgos asociados al uso de sustancias químicas peligrosas, incluyendo el mercurio. Además, contribuye a la reducción de riesgos y muertes ocasionadas por el inadecuado manejo de estas sustancias.

Recientemente, se ha publicado el proyecto de Decreto Supremo vinculado al Plan de Acción Nacional para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala en el Perú (Plan MAPE Mercurio). Este plan establecerá una hoja de ruta para estrategias multisectoriales implementadas por entidades del Estado a lo largo de 6 años, con el objetivo de reducir el uso de mercurio proveniente de la MAPE.

Esta medida se alinea con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual el Perú es miembro, buscando asegurar el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica y prevenir la degradación del suelo.

El Inventario de Emisiones y Liberaciones de Mercurio en el Perú revela que la producción primaria de metales fue la principal fuente de emisiones en 2021, siendo la subcategoría «Extracción de oro con procesos de amalgamación de mercurio» la mayor contribuyente. La aplicación de medidas como la propuesta en el Plan MAPE Mercurio busca mitigar estos impactos y promover prácticas más sostenibles.

El uso de mercurio, al liberarse, puede permanecer en el ambiente durante períodos prolongados, siendo especialmente preocupante su ingreso en el agua y sedimentos, donde se transforma en una forma altamente tóxica conocida como metilmercurio. Esta sustancia puede ingresar fácilmente en la cadena alimentaria, afectando la salud humana.

El 23 de febrero se conmemora el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, recordando la decisión unánime de ministros de Ambiente de 140 países para abordar el comercio y el impacto del mercurio. El Perú se unió a este compromiso en 2013 al sumarse al Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos