Connect with us

Negocios

Ocho regiones peruanas alcanzan récords en el comercio internacional

La fortaleza exportadora de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua y Piura destaca en el panorama económico del Perú, superando expectativas en el año 2023.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, resaltó hoy los notables logros en el ámbito exportador de ocho regiones del interior peruano durante el año 2023, considerando especialmente el desafiante contexto económico. Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua y Piura se destacan como protagonistas de este éxito, con Arequipa e Ica liderando la lista como las principales regiones exportadoras del interior del país.

Durante el pasado año, un total de 13 regiones experimentaron resultados positivos en sus envíos internacionales. A las regiones previamente mencionadas, se suman Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Puno y Tacna.

«En el 2023, el valor de las exportaciones de las regiones del interior alcanzó los 54,230 millones de dólares, representando el 84% del total de las exportaciones nacionales. Arequipa fue la principal contribuyente, aportando cerca del 10% del total, seguida por Ica con un 9.6% y Áncash con un 8%», comentó el ministro Mathews.

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional de Mincetur de diciembre de 2023, Arequipa lidera las exportaciones de minerales, mientras que Ica encabeza las ventas de bienes no minero-energéticos. Además, en el sector agroexportador, La Libertad, Ica y Piura se destacan.

Resultados por macrorregiones

De acuerdo con la información del Mincetur, todas las regiones del sur, a excepción de Cusco, aumentaron sus exportaciones, destacando Moquegua (4,165 millones de dólares) y Apurímac (3,495 millones) gracias a las contribuciones de Quellaveco y Las Bambas, respectivamente. También experimentaron crecimiento las ventas de Arequipa, Tacna y Puno.

En el oriente, Madre de Dios incrementó sus exportaciones en un 11%, impulsado por el oro, cuyas ventas aumentaron un 28%.

Sin embargo, se registró una disminución en las exportaciones de Ucayali (-35%) debido a la menor venta de aceite de palma, Amazonas (-20%) por menores ventas de café, Loreto (-11%) por menores ventas de petróleo, y San Martín (-1%) por la reducción en los envíos de aceite de palma y café. Vale la pena recordar que las exportaciones de café se vieron afectadas por la baja en los precios internacionales.

Respecto a las regiones del centro, Pasco (96%), Huánuco (34%), Junín (29%), Ayacucho (19%) e Ica (17%) aumentaron sus exportaciones gracias a las mayores ventas de minerales (cobre, plomo, zinc) y productos agrícolas (uva, arándano y jengibre).

En el norte, las exportaciones se vieron afectadas por las alteraciones climatológicas. No obstante, se registró un aumento en las ventas de Piura (7%), impulsado por mayores ventas de fueloil, pota y fosfato, y La Libertad (7%) debido a las mayores ventas de arándano (19%) y harina de pescado (50%). En contraste, disminuyeron las ventas externas de Áncash, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes.

Crecimiento agroexportador

El ministro Mathews resaltó que las agroexportaciones experimentaron un crecimiento del 21.2% en diciembre, acumulando un crecimiento anual del 4.2% en 2023 y alcanzando un nuevo récord de 10,134 millones de dólares.

“No cabe duda de que las regiones del interior sustentan este importante crecimiento. Ica, Áncash y La Libertad han incrementado las ventas de frutas como la uva, palta y arándano, respectivamente. Las agroexportaciones provenientes de la sierra, por otro lado, aumentaron en un 16% debido al incremento en los envíos de granada, café y quinua. También aumentaron las ventas de la costa en un 9.1%, gracias al desempeño de las uvas, arándanos y paltas”, concluyó.

FOTO: ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos