Connect with us

Actualidad

Muere mujer de 54 años por rabia humana en Arequipa

En las últimas 24 horas su estado de salud empeoró y fue conducida a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Publicado

el

Archivo: Minsa

Síguenos en Google News

Tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado de Arequipa por casi 24 horas, la mujer que fuera diagnosticada con rabia humana falleció esta mañana en el referido nosocomio de la “Ciudad Blanca”.

De acuerdo al pronunciamiento de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa, la fémina de 54 años perdió la vida a las 5:45 a. m. a consecuencia de la mencionada enfermedad.

Archivo: GERESA Arequipa

La oriunda de Chiguata fue diagnosticada con rabia animal el último domingo 15 de octubre, debido a que no recibió el tratamiento necesario luego de que fuera atacada por un can desconocido.

Frente a esta situación, la GERESA ha realizado un cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión, hecho que ya tendría un segundo caso y quien sería la vecina de la mujer fallecida.

En ese sentido, para evitar una propagación de contagios, las personas que tuvieron contacto con la mujer han recibido atención médica y están siendo vacunadas contra la rabia.

Prevención

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que las muertes por rabia son prevenibles en un 100 % si luego de la mordedura, la persona pone en práctica las siguientes medidas sanitarias.

En primer lugar, la persona afectada deberá lavar la herida con abundante agua y jabón; este acto va a contribuir a reducir de inmediato la carga del virus.

El paso siguiente, es acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, donde será evaluado por el médico, quien determinará la aplicación de un tratamiento antirrábico (vacuna).

Posteriormente, y no menos importante, es poder detectar e identificar el animal mordedor, a fin de que el personal competente determine si presenta o no los síntomas de la rabia.

Archivo: Minsa
Archivo: Minsa

Más Vistos