Connect with us

Actualidad

Minsa: La rabia no es una enfermedad que se transmite entre humanos

No se debe estigmatizar a las personas que son diagnosticadas con este mal.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Tras el fallecimiento de la paciente infectada por el virus de la rabia en Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Regional Honorio Delgado, resaltó la importancia de no estigmatizar a una persona que padece esta enfermedad, pues no se transmite de humano a humano.

El director ejecutivo de este establecimiento Alexis Urday, señaló que es importante concientizar a la población cuando ocurre un accidente por mordedura de perro y es que debe acudir de inmediato a un centro de salud, sobre todo si se trata de un can desconocido

“La señora que falleció fue atacada meses atrás y no acudió al centro de salud para recibir el tratamiento respectivo y su vacuna, al contrario, se atendió en su domicilio en donde no recibió tratamiento oportuno, como consecuencia contrae la enfermedad lo que ha llevado a su fallecimiento”, sostuvo.

En ese sentido, el galeno dijo que muchas personas minimizan la mordedura por canes y creen que porque la herida es superficial no deben acudir a la posta y al contrario van a una farmacia o botica en donde se automedican, siendo la vacuna y un tratamiento adecuado, las principales medidas de prevención frente a la enfermedad.

Asimismo, el especialista instó a la población a no estigmatizar al paciente afectado por la rabia, pues no es correcto, ya que no existe evidencia de que la transmisión sea de humano a humano, pues la rabia es una enfermedad zoonótica que vive en los animales.

“Lo más importante es que las personas desarrollen una tenencia responsable de sus mascotas, evitar que deambulen por las calles, no abandonarlos y que acudan a las campañas de vacunación que realiza el Minsa a nivel nacional”, aseveró.

Agregó que, toda persona debe conocer la triada preventiva en caso sea mordido por un can desconocido: lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor para que sea observado por 10 días y acudir al establecimiento de salud para que sea vacunado o reciba el tratamiento adecuado.

Archivo: Minsa

Caso sospechoso

En otro momento, el médico informó que hay un caso en evaluación de una persona de 47 años que ha sido mordida por un animal, dos meses atrás. Ella se encuentra en evaluación y las muestras se están llevando a Lima para que sean analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Es importante que toda la comunidad sepa que la rabia es un problema de salud pública, en donde los gobiernos locales tienen un compromiso con el manejo de los animales que deambulen y que las personas deben vacunar a sus mascotas, una mascota es una responsabilidad y cada año deben ser vacunados contra la rabia y tener su carné”, puntualizó.

Más Vistos