Connect with us

Ciencia & Tech

Minsa y GORE Arequipa acuerdan fortalecer la campaña “VanCan 2023” hasta diciembre

A fin de evitar nuevos casos de rabia humana, 248 649 canes serán vacunados próximamente.

Publicado

el

Archivo: Minsa

Síguenos en Google News

Con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía y evitar nuevos casos de rabia en humanos, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional (GORE) de Arequipa fortalecerán la campaña de vacunación antirrábica canina “VanCan 2023”, para lo cual establecieron vacunar a 248 649 canes de los diferentes distritos de la región entre octubre y diciembre.

Esta acción se da luego de la presentación del «Plan de respuesta frente al brote de la rabia», el cual fue elaborado por los equipos técnicos del Minsa y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la “Ciudad Blanca”. Dicha estrategia conto con la asesoría del asesor de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Hans Salas.

Archivo: Minsa

«Por disposición del ministro de Salud, César Vásquez, se movilizó un equipo técnico para brindar la asistencia en la región de Arequipa. Hoy, luego de la reunión sostenida con el gobernador, se ha logrado poner en marcha el Plan de respuesta contra la rabia», sostuvo el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez.

Asimismo, destacó la reactivación del “Comité Regional de Lucha Contra la Rabia en Arequipa”, el financiamiento del plan por parte del Gobierno regional, la coordinación existente entre el gobierno central, regional y local para la difusión de mensajes preventivos, impulsar la tenencia responsable, realización de charlas educativas y la coordinación con instituciones participantes como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del delito, la Universidad Católica de Santa María, entre otras.

Por su parte, el Minsa brindará asistencia técnica, el abastecimiento de insumos biológicos (suero y vacunas); así como, el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud, la revisión del presupuesto 2024 para las acciones referentes a la prevención, entre otras acciones.

Visita a Chiguata

Al distrito de Chiguata llegó el viceministro de Salud Pública, quién junto con el equipo técnico del Minsa, supervisó las acciones de búsqueda activa de posibles casos en personas expuestas. La acción se realizó en compañía del jefe de guardia del establecimiento de Salud, John Giráldez y la alcaldesa distrital, Gladys Ticona Flores.

Al finalizar la visita, los funcionarios acordaron fortalecer la búsqueda activa de posibles casos, priorizar la campaña de vacunación canina «VanCan 2023», promover actividades preventivas y la tenencia responsable de mascotas.

Archivo: Minsa

Más Vistos