Connect with us

Sostenibilidad

Ministro del Ambiente anuncia medidas para garantizar sostenibilidad

Juan Carlos Castro del Minam revela la estrategia gubernamental para armonizar la recuperación económica con la conservación ambiental mediante normativas sectoriales.

Publicado

el

Síguenos en Google News

En un esfuerzo por lograr la recuperación económica del país este año, el Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, ha delineado una estrategia que busca impulsar el desarrollo económico con estrictos estándares ambientales. En una entrevista en TV Perú, Castro anunció medidas concretas que garantizarán la sostenibilidad de las inversiones en el territorio nacional, destacando la importancia de equilibrar el crecimiento económico con la política ambiental.

En relación con el Decreto de Urgencia 003-2024, diseñado para impulsar la reactivación económica local y familiar, el Ministro destacó las facilidades otorgadas al sector agrario, especialmente en infraestructura hidráulica, con un enfoque específico en la seguridad hídrica. «Esta infraestructura se construirá con criterios ambientales eficientes», aseguró.

El Ministro adelantó que su sector pronto presentará y refrendará normas sectoriales destinadas a garantizar la sostenibilidad de las inversiones en el país. Enfatizó la importancia de la minería como actividad clave para el desarrollo y subrayó el compromiso del Ministerio del Ambiente (Minam) en equilibrar la conservación sostenible del ambiente con el desarrollo económico.

«El desarrollo económico debe avanzar en paralelo con el cumplimiento de la política ambiental. Desde el Minam, buscamos armonizar la conservación sostenible del ambiente con el desarrollo económico del país», destacó Castro.

El Ministro también resaltó las iniciativas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad del Minam, para mejorar la calidad de vida de la población amazónica y preservar sus conocimientos ancestrales. Entre estas acciones se encuentra la transferencia de alevinos a piscicultores artesanales, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las comunidades nativas, indígenas y originarias.

Además, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Gobierno trabaja en la preservación de áreas protegidas en la Amazonía. Castro enfatizó que, como Estado, el Poder Ejecutivo está implementando intervenciones multisectoriales para atender las demandas y necesidades de las personas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en varias regiones del país.

«Las labores de prevención desarrolladas por el Gobierno han dado buenos resultados. Se han adquirido 416 equipos de maquinaria pesada para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, respondiendo de forma inmediata a la temporada estacional de lluvias extremas», concluyó el Ministro del Ambiente.

FOTO: ANDINA

Seguir Leyendo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más Vistos